Los panistas califican como necesario auditar contratos, costos y operación del Tren Maya, al que califican de insostenible y riesgoso para los pasajeros.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El Grupo Parlamentario del PAN exigió la suspensión inmediata de las operaciones del Tren Maya, tras el descarrilamiento ocurrido este 19 de agosto en Izamal, Yucatán, que se suma a una serie de fallas registradas desde su inauguración en diciembre de 2023.
El vicecoordinador económico de la bancada panista, Héctor Saúl Téllez Hernández, anunció que su partido solicitará la creación de una Comisión Independiente de investigación conformada por expertos, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil, con el fin de auditar los costos, contratos y la ejecución del megaproyecto ferroviario.
De acuerdo con Téllez, la operación del Tren Maya acumula 45 fallas documentadas en 20 meses, entre ellas tres descarrilamientos graves: Tixkokob (marzo de 2024), Bacalar (enero de 2025) e Izamal (19 de agosto de 2025).
“El Tren Maya ha sido un fiasco continuo. Estos incidentes son resultado de una inauguración apresurada, infraestructura deficiente y una gestión operativa inepta por parte de la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica”, denunció el legislador.

Además, acusó que el megaproyecto se convirtió en un “pozo sin fondo” para el erario público, sólo comparable con los déficits estructurales de Pemex.
El diputado recordó que el Tren Maya fue anunciado en 2018 con un costo estimado de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, pero hasta 2025 el gasto total ha escalado a 515 mil millones de pesos, lo que significa un sobrecosto del 281.2%, prácticamente tres veces más de lo presupuestado originalmente.
Además, reveló que el proyecto acumula pérdidas operativas por 5 mil 807 millones de pesos hasta junio de 2025, mientras que depende de subsidios públicos por 11 mil 862 millones de pesos hasta el tercer trimestre de 2024.
Diputado del PAN le pide al gobierno de Sheinbaum cerrar el Tren Maya
El legislador de @AccionNacional, @hector_saul1 aseguró que el @TrenMayaMx se ha convertido en un símbolo de ‘ineficiencia, opacidad y decisiones políticas mal fundamentadas’, obra que además consideró como un… pic.twitter.com/W0EyXbjHFx
— Político MX (@politicomx) August 20, 2025
“Los ingresos por boletos y servicios apenas alcanzaron 525 millones de pesos en el primer semestre de 2025, lo que cubre menos del 10% de los costos operativos. El Tren Maya requiere subsidios equivalentes a 12 mil pesos por minuto. La promesa de rentabilidad para 2030, basada en el transporte de carga, es una apuesta arriesgada en una región con baja producción de bienes para exportar”, enfatizó Téllez.
La bancada panista señaló que mientras no se garantice la seguridad de los pasajeros y la transparencia en la administración del proyecto, el Tren Maya representa un riesgo latente y debe suspender operaciones.
“Además de los sobrecostos y fallas técnicas, el Tren Maya pone en peligro la vida de los usuarios. No podemos esperar a que ocurra una tragedia mayor para actuar”, concluyó Téllez.
Tren Maya, “un dispendio de sobrecostos mal hecho”: PAN
El diputado Héctor Saúl Téllez anuncia que solicitarán creación de una Comisión Especial Independiente para investigar accidente del Tren Maya.
️ Maru Rojas vía @Radio_Formula
pic.twitter.com/7La4Tbsh4c— Azucena Uresti (@azucenau) August 19, 2025
