La legisladora Noemí Luna, acusa al senador de haber protegido al presunto líder criminal Hernán Bermúdez, al nombrarlo secretario de Seguridad en Tabasco.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia penal contra el senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, por presuntos vínculos con el crimen organizado, y exigió su renuncia como coordinador del grupo parlamentario en el Senado, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.
La denuncia fue presentada por la vicecoordinadora panista Noemí Luna, quien responsabilizó a Adán Augusto de haber designado a Hernán Bermúdez Requena, como secretario de Seguridad Pública en Tabasco, cuando se desempeñaba como gobernador.
Bermúdez está acusado de encabezar el grupo criminal conocido como “La Barredora”, con operaciones ligadas al robo de combustible, extorsión y trasiego de droga.
“Como gobernador nombró secretario de Seguridad Pública nada más y nada menos que al líder del grupo criminal ‘La Barredora’. Hernán Bermúdez hizo de las suyas en Tabasco, donde infundió terror y afianzó su poderío”, declaró Noemí Luna al presentar la denuncia.
El caso generó tensión durante la sesión de la Comisión Permanente en el Congreso, donde legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano intentaron hablar del tema, pero fueron interrumpidos por Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, quien argumentó que no estaba en la agenda legislativa del día.
Morena está moralmente derrotado. Cada día se hunden más inventando cortinas de humo.
En @AccionNacional interpusimos una denuncia penal contra #AdanAugustoLopez por su vínculo con el narco y exigimos la renuncia a su cargo en el Senado mientras se hacen las investigaciones. pic.twitter.com/nWF7Fp3ZgL
— Noemi Luna (@NoemiLuna_Zac) July 24, 2025
Fernández Noroña, defendió la postura del oficialismo, asegurando que “no se va a convalidar una campaña de linchamiento” contra Adán Augusto, quien hasta el momento no enfrenta ninguna investigación oficial ni proceso abierto.
“Este hombre [Bermúdez] está denunciado por nosotros y no quedará impune. Pero no hay razón para sacar a Adán Augusto de su escaño”, afirmó.
También sostuvo que será la autoridad judicial quien determine si existen más personas responsables. “Nosotros no tenemos pacto de complicidad con nadie”, reiteró, y añadió que lo mejor sería que Hernán Bermúdez se entregue a las autoridades, pues ya cuenta con una orden de aprehensión y una ficha roja de Interpol.

Cabe destacar que hace unos días, Adán Augusto López aseguró en entrevista que si hubiera detectado alguna actividad irregular en Hernán Bermúdez, lo hubiera despedido inmediatamente. “Si hubiese yo sospechado de él, pues inmediatamente lo hubiésemos separado del encargo”, expresó en exclusiva para Ciro Gómez Leyva.
Incluso, el senador morenista detalló que veía a diario a su exsecretario, ahora prófugo de la justicia, en las reuniones de seguridad: “Nos veíamos todos los días, acudíamos a la mesa de seguridad, ahí se presentaban él y las demás autoridades presentaban informes correspondientes”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum ha declarado que no existe una acusación directa contra Adán Augusto, quien se ha mantenido en silencio ante esta denuncia pública. Tampoco se ha informado si la Fiscalía General de la República tomará alguna acción inmediata tras la denuncia del PAN.