Propuesta de aumento al IEPS en bebidas azucaradas afectaría el bolsillo de los quintanarroenses.

 

Cancún(Marcrix Noticias).- A partir de 2026, los mexicanos, incluidos los quintanarroenses, podrían pagar al menos dos pesos más por unidad de refresco si se aprueba la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para incrementar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en bebidas azucaradas.

 

La iniciativa, incluida en el Paquete Económico 2026, contempla un aumento del 87 por ciento en el IEPS aplicado a bebidas azucaradas, como parte de un conjunto de “impuestos saludables” diseñados para desincentivar el consumo de productos que afectan la salud.

 

 

Al respecto, Fernando Ponce Díaz, directivo de Bepensa, tercer embotellador más importante en México, señaló que este ajuste tiene un carácter netamente recaudatorio y afectará directamente al bolsillo de los consumidores, quienes deberán asumir un costo adicional de al menos dos pesos por cada refresco.

 

A pesar de los esfuerzos previos por desincentivar el consumo de bebidas azucaradas mediante impuestos, los resultados muestran que estas medidas no han logrado reducir significativamente su demanda, ya que se trata de productos considerados inelásticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página