Padres de familia exigen la destitución de la directora de la secundaria José Martí tras intoxicación de alumnas, mientras denuncian la falta de respuestas y acción por parte de las autoridades escolares.

Cancún (Marcrix, Noticias).- Este lunes, dos alumnas de la secundaria General número 20 “José Martí”, ubicada en la Supermanzana 236 de Cancún, fueron hospitalizadas tras intoxicarse por ingerir supuestas sustancias ilícitas. Ante este grave suceso, padres de familia se reunieron este martes en las afueras de la dirección del plantel para exigir la renuncia inmediata de la directora Edith Carrillo, así como respuestas claras sobre lo ocurrido.

Los familiares acusaron a las autoridades escolares de querer deslindarse de su responsabilidad en el incidente, dado que no se ha proporcionado información precisa sobre qué tipo de sustancias consumieron las estudiantes, ni las circunstancias en las que ocurrió la intoxicación. 

“Este no es un hecho aislado”, señalaron los padres, que afirman que varios casos similares de consumo de drogas dentro del plantel han sido ignorados por la dirección.

Una tía de una de las alumnas afectadas reveló a Marcrix Noticias que el estado de salud de su sobrina es complicado, aunque ya reaccionó tras el incidente. Sin embargo, los médicos aún desconocen con exactitud qué fue lo que ingirió. 

A pesar de la gravedad de la situación, los padres de familia aseguraron que no recibieron la atención adecuada por parte de las autoridades escolares, quienes, según algunos testigos, actuaron rápidamente para sacar a las jóvenes del plantel sin dar importancia al bienestar de las estudiantes, en un intento por proteger la imagen de la directora y de la escuela.

Además, la situación se agravó cuando los familiares de las alumnas intoxicadas intentaron ingresar al hospital general para conocer el estado de las menores y fueron bloqueados por los guardias de seguridad del centro médico, lo que generó un fuerte malestar. 

El incidente se viralizó en redes sociales, lo que llevó a la Secretaría de Gobierno estatal a sancionar a los guardias, quienes fueron dados de baja por impedir el acceso rápido a los familiares.

Es por eso que los padres acudieron este martes tras los hechos, sin embargo,la directora Carrillo no salió a dar explicaciones de manera rápida. Se resguardó en su oficina durante varios minutos, argumentando que estaba atendiendo una situación escolar. 

Este hecho, junto con el silencio por parte de la administración del plantel, avivó la indignación de los padres, quienes aseguraron que no permitirán que este tipo de situaciones sigan ocurriendo sin que se tomen medidas.

Algunos padres también denunciaron que, además de la intoxicación, existe un problema recurrente de venta de drogas al interior de la escuela. 

Este no sería el primer hecho grave en la institución: hace unos meses, un estudiante ingresó al plantel con un arma de fuego, lo que también generó alarma en la comunidad educativa.

El malestar de los padres fue tal que incluso acudieron autoridades de la Secretaría de Educación Pública, quienes confirmaron que ya se lleva a cabo una investigación sobre lo ocurrido. Sin embargo, los padres exigieron que la directora sea removida de su puesto debido a su aparente inacción ante los hechos, así como la falta de transparencia en el manejo de la situación.

Por su parte, el supervisor de escuelas secundarias de zona sur de nombre Juan Luis Cruz, prefirió no emitir declaraciones adicionales sobre el tema, limitándose a esperar los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo. 

La comunidad escolar sigue a la expectativa de las medidas que se tomen ante este grave acontecimiento dentro de la secundaria “José Martí” de Cancún.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página