Los padres se manifestaron a las afueras de la primaria “España” para exigir que se dejen de lado las clases en línea y se regrese a las aulas.
Oaxaca(Marcrix Noticias).- Con cartulinas en mano, la mañana de ayer lunes que comenzó el ciclo escolar 2022-2023, madres y padres de familia protestaron frente a la escuela primaria “España”, una de las más grandes y reconocidas de la capital oaxaqueña para exigir clases presenciales.
En las regiones de la entidad las clases comenzaron sin ningún contratiempo, lo cual generó molestias entre los padres y madres de familia de este plantel, quienes aseguran que el modelo en línea generará deserción escolar, pues la brecha digital es notoria.
“No todo es internet y ni celular, yo tengo dos hijos que estudian en niveles diferentes, pero no pude comprarles celular a los dos, entonces uno de mis hijos quedó sin ir a la escuela, por eso es necesario iniciar el ciclo escolar”, señaló una madre de familia.
Molestos denunciaron que a casi dos años y medio de la pandemia del Covid-19 y a pesar de que sus hijas e hijos ya están vacunados, el retorno a clases presenciales en esta institución no es una realidad.
Recalcaron que los directivos y profesores se niegan a dar clases presenciales asegurando que los estudiantes siguen siendo vulnerables a contagiarse por el virus del Covid-19.
Señalaron que en reuniones previas acordaron el regreso a las aulas de forma presencial, y este lunes al llegar a la escuela estaba cerrada porque el director argumenta que no hay condiciones.
“Ahora dicen que es mejor las clases en línea, porque fue favorable el ciclo pasado, y eso es una mentira, nosotras exigimos clases presenciales, nuestros hijos lo requieren y los maestros se niegan, estamos exigiendo la destitución del director del plantel por su falta de capacidad de resolver estas situaciones”, contó Marieli Briseño, madre de familia.
Las madres y padres de familia expusieron todas las inconformidades que han vivido a lo largo de esta pandemia, al recalcar que ya es justo y necesario que sus hijas e hijos regresen a las aulas.
Por su parte, el consejo técnico escolar del Colegio España a través de un comunicado oficial confirmó que no habrá regreso a clases porque los estudiantes únicamente tienen una dosis de la vacuna del Covid-19, y que sugieren que las clases presenciales se reanuden hasta noviembre, cuando ya completen su esquema de vacunación.
“En reunión de consejo técnico legalmente instalada el 19 de agosto y tras un amplio análisis de las distintas modalidades, reconocemos que hay riesgos de contagio por Covid-19 aun con la primera dosis de vacuna aplicada, y tras evaluar el desempeño escolar 2021-2022 como favorable, y que es la modalidad en línea, la que menos expone a las familias, seguiremos así hasta el mes de noviembre”, dice el documento oficial.
De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), de las más de 12 mil escuelas en la entidad el 80% sí regresó o está en camino de regresar a clases presenciales, y el resto seguirá de forma virtual.
Texto y Foto: Aristegui Noticias
