Bernardo Bosch Hernández, rechazó vínculos con el presidente de Miss Universo y afirmó que nunca tuvo funciones para otorgar contratos en Pemex.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– Bernardo Bosch Hernández, coordinador de proyectos de la Dirección de Exploración y Extracción de Petróleos Mexicanos (Pemex), rompió el silencio tras la coronación de su hija Fátima Bosch como Miss Universo 2025, para negar cualquier favorecimiento al empresario Raúl Rocha, presidente del certamen, en supuestos contratos dentro de la petrolera.

A través de una carta dirigida a la opinión pública, Bosch aseguró que los señalamientos que lo vinculan con el dueño de la organización Miss Universo carecen de sustento y provienen de información incompleta o falsa. 

Subrayó que no existe en su contra ninguna sanción vigente y recordó que en noviembre de 2019 el Tribunal Federal de Justicia Administrativa anuló una penalización impuesta meses antes por la Secretaría de la Función Pública, con lo que quedaron sin efecto las acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito.

El funcionario sostuvo que, entre 2018 y 2025, su labor en Pemex Exploración y Producción no incluía la revisión ni la adjudicación de contratos, por lo que calificó de infundadas las versiones que sugieren algún tipo de beneficio para Rocha. 

Aclaró que conoció al empresario hasta el 13 de septiembre de 2025, durante la final de Miss Universo México en Guadalajara, por lo que descartó cualquier relación previa o vínculo cercano.

Bosch también hizo referencia a la polémica surgida en los últimos días, luego de que trascendiera un contrato entre Pemex y una empresa de Rocha Cantú por más de 700 millones de pesos, otorgado en 2023. 

Frente a ello, aseguró que su puesto en ese periodo no le permitía influir en licitaciones ni en procesos de adjudicación directa, por lo que rechazó las insinuaciones de presunto favoritismo o corrupción.

El directivo afirmó que, a raíz de la coronación de su hija, se han difundido rumores y noticias falsas que buscan desacreditar a su familia, además de insinuar que la corona de Miss Universo fue “comprada”. Calificó estas versiones como “carentes de rigor periodístico” y pidió a los medios corregir la información difundida sin sustento.

En su posicionamiento, destacó su trayectoria de más de 27 años en Pemex y reiteró que no existe ningún registro en su contra en el Sistema de Servidores Públicos Sancionados. Actualmente, desde octubre pasado, se desempeña como subdirector de Seguridad y Salud en la petrolera.

Por su parte, Raúl Rocha Cantú también se deslindó de cualquier vínculo con la familia Bosch y negó una relación cercana o algún beneficio derivado del certamen.

Con información de Político MX y de El Universal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página