El hijo de ‘El Chapo’ aceptó los cargos ante una corte de Chicago y firmó un acuerdo con la fiscalía que incluye cooperación y el pago de 80 millones de dólares.
Chicago (Marcrix Noticias).– Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de cuatro delitos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero, delincuencia organizada y uso ilegal de armas de fuego, durante una audiencia celebrada este viernes 11 de julio en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.
La jueza Sharon Coleman aceptó su declaración y fijó la audiencia de sentencia dentro de seis meses. Con esta decisión, Guzmán López se convierte en el primer hijo de “El Chapo” en alcanzar un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos.
Como parte del convenio, el mexicano de 35 años aceptó colaborar con las autoridades estadounidenses en investigaciones contra otros integrantes del crimen organizado, incluidos personajes de alto perfil como Ismael “El Mayo” Zambada y Rafael Caro Quintero. Esta cooperación podría permitirle evitar la cadena perpetua.
La fiscalía confirmó que Ovidio forma parte del Programa Federal de Protección de Testigos, lo que significa que él y varios miembros de su familia podrían recibir nuevos nombres, identidades legales y reubicación en Estados Unidos.
Se estima que, como parte del acuerdo, pagará una multa de 80 millones de dólares al gobierno estadounidense.
Durante la audiencia, el acusado aseguró estar bajo tratamiento por depresión, pero afirmó que su condición no afectó su juicio al tomar la decisión de declararse culpable tras la asesoría de su abogado.
Ovidio fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre de 2023, luego de ser detenido en Culiacán en enero de ese mismo año.
Su captura se produjo años después del fallido operativo de 2019 conocido como el “Culiacanazo”, en el que fue liberado por el gobierno mexicano ante la ola de violencia desatada por el Cártel de Sinaloa.
La presidenta Claudia Sheinbaum criticó este viernes la “falta de coherencia”, en la política antidrogas del gobierno estadounidense, al señalar que mientras se califica a los cárteles como organizaciones terroristas, también se pactan acuerdos judiciales con sus líderes.
El caso de Ovidio Guzmán representa un capítulo clave en la cooperación judicial entre México y Estados Unidos en materia de crimen organizado, y podría tener implicaciones relevantes para futuras investigaciones federales en curso.
▶️ #ÚLTIMAHORA | Ovidio Guzmán, ‘El Ratón’, se declara culpable de 4 cargos por narcotráfico en Estados Unidos
La información con @josuebecerra pic.twitter.com/0zj3msqrfN
— Milenio (@Milenio) July 11, 2025
▶️ Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, se declara culpable ante corte de Chicago, en EU, por tráfico de drogas a cambio de beneficios, entre ellos, una reducción de condena
La información con @Carloszup en #MILENIODelMedioDía pic.twitter.com/M5HZK3U15w
— Milenio (@Milenio) July 11, 2025