Hallan en basurero de Ticul el cuerpo de una joven mujer con signos de haber sido asesinada. Autoridades investigan este feminicidio.
Yucatán (Marcrix Noticias).- La noche del lunes, una fuerte movilización de cuerpos de seguridad tuvo lugar en el tramo carretero Santa Elena–Ticul después del descubrimiento del cuerpo sin vida de una mujer en el basurero municipal de este municipio del sur de Yucatán, en lo que trascendió como un feminicidio más.
La víctima, identificada como una joven que se había mudado recientemente con amigos y su pareja, fue reportada como desaparecida días anteriores, generando ya preocupación y alarma en la comunidad.
De manera extraoficial trascendió que la identidad de la víctima es la de una joven declarada como desaparecida en días pasados, conocida como Yolanda Naomi “N”, de 25 años de edad.
El cuerpo fue localizado durante la noche del lunes y las autoridades continúan con las investigaciones para confirmar plenamente su identidad y esclarecer las circunstancias en las que perdió la vida.
El hallazgo de su cuerpo ha despertado una oleada de indignación y tristeza entre los habitantes de Ticul, quienes han expresado su temor ante la creciente violencia de género en la región.
Grupos de mujeres y defensores de derechos humanos han señalado que este caso es solo uno más en la alarmante serie de feminicidios que han afectado
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los feminicidios en México han tenido un crecimiento preocupante en los últimos años, lo que ha llevado a diversas protestas y acciones por parte de organizaciones feministas que exigen respuestas efectivas.
Las autoridades de seguridad han iniciado una investigación para determinar las circunstancias de la desaparición y muerte de la joven.
Sin embargo, muchas personas en la comunidad han manifestado escepticismo respecto a la capacidad del sistema para brindar justicia, reclamando mayor diligencia y transparencia.
Aunque no siempre se registran casos mes a mes, Yucatán ha tenido hechos relevantes de violencia extrema contra mujeres en los últimos años y sigue siendo foco de atención de colectivos y organismos defensores de derechos humanos.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero de 2025, Yucatán fue uno de los estados donde no se reportaron casos de feminicidio en ese mes, aunque esto no significa que no sucedan hechos violentos contra mujeres en otros momentos del año, el último ocurrió en la última semana de noviembre, cuando un cubano mató a su esposa cerca de Puerto Progreso.
En respuesta a la creciente violencia, se han programado marchas en Ticul y otras partes de Yucatán para exigir la protección de las mujeres y un alto efectivo a la violencia de género. Los activistas están utilizando plataformas digitales y redes sociales para convocar a la ciudadanía a unirse en esta lucha contra la impunidad.

