El Starship, de Elon Musk, explotó tras haber despegado desde un sitio del sur de Texas

Isla del Padre (Marcrix Noticias).— El prototipo Starship de SpaceX explotó sobre el Océano Índico, en un nuevo accidentado vuelo de prueba del cohete y que es pieza clave del sueño de Elon Musk de colonizar Marte.

El vehículo de lanzamiento más grande y potente jamás construido despegó alrededor de las 18h36 (23h36 GMT) desde las instalaciones Starbase de la compañía, cerca de un pueblo del sur de Texas que a principios de mes votó para convertirse en la ciudad de Starbase.

“Es impresionante verlo elevarse en el aire”, declaró a la AFP Dominick Cárdenas, de 21 años, tras seguir el ascenso de la nave con binoculares desde el Parque Isla Blanca, en la cercana isla South Padre.

Decenas de espectadores, ubicados en el lado del paso marítimo Brazos Santiago opuesto a la base, sintieron el estruendo y remezón que provoca la nave al despegar.

La ingenieros de SpaceX y los espectadores de la transmisión del lanzamiento e mostraban optimistas y emocionados con esta operación, la novena del cohete, después de que las dos últimas salidas terminaran con la etapa superior de la nave desintegrándose en cascadas de fuego sobre el Caribe.

Sin embargo, el cohete lanzador Super Heavy -conocido como la primera etapa de la nave, la que impulsa a la etapa superior- explotó en lugar de ejecutar su amerizaje previsto en el Golfo de México.

Una transmisión en directo mostró además que la nave espacial de la etapa superior no abría sus puertas para desplegar una carga útil de “simuladores” del satélite Starlink.

Aunque la nave voló más lejos que en sus dos intentos anteriores, presentó fugas y comenzó a girar sin control mientras se deslizaba por el espacio.

Los equipos de la misión purgaron combustible para reducir la fuerza de la explosión prevista, y las cámaras a bordo dejaron de funcionar aproximadamente a los 45 minutos de lo que debía ser un vuelo de 66 minutos, quedándose corto de su zona de amerizaje objetivo frente a la costa oeste de Australia.

“Starship experimentó un desmontaje rápido e imprevisto”, publicó SpaceX en su cuenta de X, y enfatizó que aprendería de este contratiempo.

Musk, por su parte, prometió acelerar el ritmo: “La frecuencia de lanzamiento para los próximos tres vuelos será más rápida, aproximadamente uno cada tres o cuatro semanas”, afirmó.

Con información de Excelsior

Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias 

https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página