El encuentro ocurrió en una cabaña de San Antonio de las Alazanas; el oso no mostró agresividad, pero intentó ingresar al inmueble.

Arteaga, Coahuila. (Marcrix Noticias).-Un oso negro sorprendió a un grupo de jóvenes que descansaban en una cabaña en la zona turística de Monterreal, en el municipio de Arteaga, Coahuila. De acuerdo con medios locales, los amigos vivieron un “inesperado encuentro” cuando el animal se acercó a su vehículo y logró abrir la puerta con notable destreza.

El incidente ocurrió en las inmediaciones de San Antonio de las Alazanas y fue captado en video. Las imágenes muestran al oso deambulando tranquilamente, sin mostrar señales de agresividad, lo que permitió que los jóvenes mantuvieran la calma. En otra toma, se observa al ejemplar intentando ingresar a la cabaña donde se alojaban.

Según el diario ABC Noticias, los jóvenes siguieron las recomendaciones de seguridad ante este tipo de situaciones, lo que evitó poner en riesgo su integridad ni la del animal. La Fundación IO aconseja en estos casos no correr ni gritar, ya que esto puede ser interpretado por el oso como una amenaza. También desaconseja subir a los árboles, pues los osos trepan con facilidad, y recomienda portar siempre un spray anti-osos.

El oso negro (Ursus americanus eremicus) está catalogado como especie en peligro de extinción en México, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, con excepción de algunas poblaciones en Coahuila, donde cuenta con protección especial. Asimismo, es una especie prioritaria dentro del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) de la CONANP.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página