El órgano antes llamado Consejo de la Judicatura del TSJ, comenzó a despachar desde Cancún a partir del 1 de septiembre.
Cancún (Marcrix Noticias).– El Órgano de Administración Judicial, antes denominado Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJ), cambió oficialmente su sede de Chetumal a Cancún, de acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado.
El argumento de este cambio, según el documento, es “indispensable el establecimiento formal de su residencia con la finalidad de dar certeza jurídica a la interacción con los órganos que forman parte del Poder Judicial y otros entes políticos”.
Con ello, la capital del estado deja de ser el centro de operaciones de este organismo, que ahora despacha desde Cancún.
A partir del 1 de septiembre, los magistrados, María Luisa del Carmen Alcérreca Manzanero y Rafael Manuel Ponce Pacheco, este último presidente del órgano hasta el 31 de agosto de 2029, tienen su sede en Cancún para dar cumplimiento a la reforma aprobada por la XVIII Legislatura el pasado 12 de agosto.
La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial redefinió las funciones del órgano, que incluyen la resolución de conflictos en materias civil, penal y administrativa, así como la regulación en la aplicación de normas internacionales vigentes en México.
Asimismo, a través del Centro de Justicia Alternativa, se busca promover la solución pacífica de controversias entre los ciudadanos.
Además de estas facultades, el Órgano de Administración Judicial tiene bajo su responsabilidad la gestión y supervisión del Poder Judicial del Estado, tareas consideradas fundamentales para garantizar un sistema judicial justo, eficiente y en sintonía con las necesidades de la población quintanarroense.