Hay dos órdenes de aprehensión vigentes contra Juan Pablo N, exsecretario de Finanzas de Roberto Borge, por delitos de peculado y desempeño irregular.
Chetumal (Marcrix Noticias).- Al menos hay dos órdenes de aprehensión vigentes en contra de Juan Pablo N, exsecretario de Finanzas de Quintana Roo durante el gobierno de Roberto Borge Angulo, por delitos de peculado y desempeño irregular en la función pública.
Las órdenes de aprehensión obran en la Fiscalía General del Estado (FGE) y pudieran ser ejecutadas por colaboración en cualquier parte del país en donde sea localizado Juan Pablo Guillermo Molina, ya que perdió los amparos y la resoluciones judiciales federales recientes obraron en su contra.
La jueza federal Tania Gabriela González Rosas, titular del Juzgado Primero de Distrito, resolvió la negativa de suspensión definitiva solicitada por el exfuncionario dentro del expediente 2395/2021 de amparo indirecto.
En su resolución, confirmó que existen mandatos de captura activos por los delitos de desempeño irregular de la función pública y peculado.
En el acuerdo judicial se establece que las órdenes de aprehensión fueron emitidas por el juez de Control y el juez de Juicio Oral de los Juzgados de Control y Tribunales de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal, mismas que no han sido cumplimentadas, pero conservan plena validez legal.
Asimismo, se precisa que dichas órdenes pueden ser ejecutadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, conforme al oficio 1059/2022, así como por el área de Aplicaciones, Presentaciones, Detenciones Ministeriales y de Custodia de la Policía Estatal de Investigación, de acuerdo con el oficio 1060/2022, ambos notificados el 24 de enero de 2022.
El alcance del mandato judicial también se extiende a otras entidades del país, como por ejemplo la Fiscalía General del Estado de Yucatán cuenta con autorización para efectuar la detención del exfuncionario, según lo establecido en el oficio 1052/2022.
De igual forma, la orden fue comunicada a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México mediante el oficio 1072/2022, fechado el 16 de marzo de 2022, lo que permite que las autoridades capitalinas procedan en caso de ubicar a Juan Carlos “N”.
De acuerdo con el expediente, las órdenes de aprehensión fueron libradas en distintas fechas: 28 de junio de 2017, 23 de septiembre de 2019, 11 de agosto de 2021 y 11 de noviembre de 2021.
Juan Pablo N enfrenta investigaciones por la presunta dilapidación de terrenos propiedad del Estado, los cuales habrían sido vendidos a precios irregulares o entregados sin contraprestación, afectando proyectos destinados a servicios públicos como escuelas.

