Un juez impone medida cautelar al señalado por presunto reclutamiento de menores involucrados en el homicidio de Carlos Manzo.

México (Marcrix Noticias)-Un juez federal ordenó prisión preventiva oficiosa contra Jaciel Antonio “N”, alias “El Pelón”, señalado como presunto reclutador de menores para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y vinculado con la estructura que operó el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre.

Aunque su nombre ha resonado por su presunta participación en el reclutamiento de adolescentes desde centros de rehabilitación, la imputación presentada por el Ministerio Público no se centró en ese delito ni en el homicidio del alcalde, sino en cargos por cohecho y extorsión agravada.

De acuerdo con las investigaciones estatales y federales, El Pelón era conocido por infiltrarse en centros para el tratamiento de adicciones y captar jóvenes —en especial consumidores de metanfetaminas— para integrarlos como narcomenudistas o sicarios al servicio del CJNG.

La Fiscalía sostiene que Jaciel Antonio reclutó directamente a Víctor Manuel “N”, de 17 años, quien murió durante el ataque contra el alcalde, y a Fernando Josué “N”, de 16 años, encontrado sin vida días después. Ambos fueron contactados en el centro Renaciendo Uruapan, donde les ofreció trabajo al salir del tratamiento.

Durante la audiencia inicial celebrada el 25 de noviembre, salieron a la luz mensajes y llamadas que revelan un patrón de extorsión. El 27 de octubre, El Pelón exigió 10 mil pesos a María Esther “N”, madre de Fernando Josué, bajo el argumento de haber “sacado de un problema” al adolescente. El supuesto conflicto habría sido que los jóvenes trasladaron droga desde Paracho a Uruapan sin autorización, lo que los puso en riesgo con otras células criminales.

En esos mismos días, Jaciel pidió a María Esther que contactara a Noemí “N”, madre de Víctor Manuel, para que ella también entregara cinco mil pesos; ambas se negaron. La fiscalía documentó que El Pelón intensificó las amenazas e incluso agredió físicamente a Fernando Josué: lo apuñaló con unas tijeras en el abdomen y envió la fotografía a su madre.

El drama para las familias se agravó tras el asesinato de Manzo. El 6 de noviembre, con Fernando Josué desaparecido, su madre presentó una denuncia formal ante la Fiscalía estatal. Ese mismo día, el adolescente logró enviarle un último mensaje:

“Mami, te amo, te extraño, te quiero mucho. No le vayas a dar dinero a Jaciel; todo es una mentira; es una extorsión”.

En ese mensaje también pidió que avisara a Noemí “N” que su hijo Víctor Manuel había sido asesinado y debía ir a reconocer el cuerpo. Poco después, Fernando Josué fue encontrado muerto a un costado de la carretera Uruapan–Paracho, junto al cuerpo de Ramiro “N”, identificado como otro de los involucrados en la agresión contra el alcalde.

El 23 de noviembre, personal de un hotel en Uruapan reportó movimientos sospechosos de Jaciel Antonio. Camareras relataron que el hombre les pidió no revelar que estaba hospedado y que realizaba constantes llamadas nocturnas, además de coordinarse con taxistas para desplazamientos irregulares. Una denuncia anónima permitió montar un operativo que culminó en su detención a las 00:10 horas.

Al momento del arresto llevaba 40 gramos de droga y ofreció cinco mil pesos a los agentes para evitar ser presentado ante el Ministerio Público.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch, confirmaron que El Pelón ya estaba identificado como uno de los principales reclutadores del CJNG en centros de rehabilitación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página