El mandatario enfrentaba un proceso de destitución por malversación de fondos; militares respetan ambas medidas
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió este miércoles la Asamblea Nacional en medio de un proceso de destitución por presunta malversación de fondos.
Con esta medida, Lasso podrá gobernar por decreto hasta la celebración de nuevas elecciones.
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador anunciaron su respaldo a la disolución del Parlamento ecuatoriano, dominado por la oposición.
Nelson Proaño Rodríguez, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dijo que la Policía Nacional y los militares mantendrán su posición de respeto a la Constitución y las leyes, así como su decisión de proteger los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos en el marco del estado de Derecho.
En un mensaje, el militar instó a la ciudadanía a evitar los enfrentamientos y la violencia.
Los mandos militares consideraron que el proceso de destitución del Parlamento y la orden de disolución son decisiones que están condicionadas a la Constitución de Ecuador, por lo cual deben ser respetadas.
Fuerzas Armadas son “obedientes”
Las Fuerzas Armadas son “instituciones obedientes y no deliberantes, y cumplimos nuestra misión con estricta sujeción al poder civil y la Constitución”, dijo el mando militar.
Legisladores de la oposición acusaron al ex banquero y hoy presidente ecuatoriano de omisión frente a irregularidades y malversación de fondos en un contrato entre una naviera estatal y una empresa petrolera.
Lasso rechaza las acusaciones.
La semana pasada, la Asamblea Nacional votó a favor de iniciar las audiencias de destitución, pero todos los procedimientos se paralizaron definitivamente al disolverse el Congreso.