“No hay ningún pretexto”, asegura. El mandatario adelanta que México recuperará Categoría 1 en seguridad operacional aérea
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, obligar a las aerolíneas a trasladar sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Le dije al Almirante: está bien, pero que (las aerolíneas) hagan ya un esfuerzo, que empiecen ya a trasladar sus vuelos al Felipe Ángeles, que hay espacio y no hay ningún pretexto, al contrario, es más bajo el TUA (Tarifa por Uso de Aeropuerto)”, declaró el mandatario luego de ampliar a enero al plazo para reducir a 43 operaciones por hora en el AICM.
López Obrador admitió que hubo presiones de las aerolíneas por la decisión “unilateral” de reducir las operaciones a partir de octubre.
Compañías aéreas y el sector privado turístico criticaron el corto plazo para quitar vuelos en el AICM porque, dijeron, hay asientos vendidos.
“Siempre escuchamos”
El Gobierno mexicano reculó y amplió a enero el plazo para que las aerolíneas eliminen vuelos en la terminal aérea capitalina, que según López Obrador opera al “150 por ciento”.
“Siempre escuchamos, siempre dialogamos, y me planteó el Almirante (que las aerolíneas) aceptan (reducir operaciones), que entre el acuerdo a fines de diciembre porque ya están vendidos los boletos. Le dije al Almirante: está bien, pero que hagan ya un esfuerzo, que empiecen ya a trasladar sus vuelos al Felipe Ángeles”, reveló el mandatario.
López Obrador insistió en lo “riesgoso” de la operación del AICM porque “son muchos vuelos, muchas operaciones”.
También reiteró que las aerolíneas incumplieron un acuerdo previo para recortar vuelos en el AICM porque “son prepotentes”.
Anunció además que el AICM analiza la posibilidad de abrir vuelos nocturnos, para evitar la saturación de operaciones durante el día.
Regresa Categoría 1
Por otro lado, el Presidente adelantó que el gobierno de Estados Unidos decidió regresar la Categoría 1 en seguridad operacional aérea al Gobierno de México en la segunda quincena de septiembre.
Informó que la canciller Alicia Bárcena conversó con las autoridades estadounidenses quienes dijeron que México cumple con todos los requisitos para recuperar el nivel más alto de seguridad operacional aérea, con base en los criterios de la Organización Internacional de la Aviación Civil.
“Ayer, de manera no oficial, porque va a ser el trámite la semana que viene, ya le informaron a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. Habló con ella el secretario de Transporte de Estados Unidos (Pete Buttigieg), para informarle que han decidido ya entregar a México la categoría 1 en la operación del aeropuerto”, afirmó López Obrador.