Los mototaxistas denuncian cobros ilegales de hasta 10 mil pesos por parte de los policías y evitaron que tres de sus unidades fueran aseguradas.
Isla Mujeres (Marcrix Noticias).- La tarde de este sábado se registró un fuerte conato de bronca entre mototaxistas y policías municipales en la Zona Continental de Isla Mujeres, luego de un operativo en el que los choferes denunciaron cobros ilegales de hasta 10 mil pesos para poder circular en la zona.
De acuerdo con los choferes, los elementos de la policía montan retenes a diario bajo el argumento de revisiones de seguridad, pero en realidad los utilizan para hostigarlos y extorsionarlos.
Los inconformes señalaron que en varias ocasiones los oficiales les inventan infracciones, siembran droga durante las “inspecciones de rutina” e incluso los amenazan con quitarles las unidades si no entregan las cuotas.
Durante el operativo de este sábado, policías municipales y de Tránsito, intentaron retener tres mototaxis, lo que derivó en un forcejeo.

Los choferes intervinieron para evitar el aseguramiento de sus vehículos, generándose una confrontación en la que algunos transportistas denunciaron haber recibido cachazos con las armas de los oficiales. Dos de ellos resultaron lesionados.
Los mototaxistas explicaron que cuentan con permisos para trabajar, por lo que consideran injusto que las autoridades pretendan despojarlos de sus unidades. Aseguraron que están cansados de los abusos y que en esta ocasión decidieron no ceder ante las extorsiones.
Además, acusaron que estas prácticas se repiten en la carretera Punta Sam, donde no sólo detienen a mototaxistas y turistas, sino también a choferes de camiones de carga que abastecen a hoteles de Costa Mujeres, a quienes exigen entre 10 mil y 20 mil pesos para dejarlos pasar.
Los operadores del sindicato Isla Cun señalaron que los retenes ilegales ya son una práctica recurrente en la zona y generan graves afectaciones económicas.
En esta ocasión, tras la confrontación, lograron recuperar sus tres unidades y se retiraron del sitio, advirtiendo que ya no permitirán que los policías de Isla Mujeres sigan realizando cobros ilegales.
