De acuerdo con Naciones Unidas, un tanque israelí impactó uno de sus edificios el 19 de marzo, dejando un trabajador muerto y cinco heridos.
Gaza (Marcrix Noticias)- – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que reducirá temporalmente su presencia en la Franja de Gaza después de que un ataque atribuido a un tanque israelí impactara uno de sus complejos el 19 de marzo, dejando un trabajador muerto y cinco heridos.
Medida ante el incremento de la violencia
El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, informó que alrededor de un tercio de los 100 empleados internacionales que operan en Gaza serán reubicados temporalmente debido a los crecientes riesgos en la zona.
El ataque ocurrió en medio de la intensificación de la ofensiva israelí, que ha dejado cientos de víctimas palestinas en la última semana y ha obstaculizado la entrada de ayuda humanitaria durante tres semanas.
Responsabilidad del ataque y respuesta israelí
En su comunicado, Dujarric señaló por primera vez a Israel como responsable del ataque al complejo de la ONU en el centro de Gaza, asegurando que ‘según la información disponible’, el impacto fue causado por un tanque israelí.
No obstante, el ejército israelí negó su participación en el incidente, el cual ocurrió apenas un día después del fin de un alto el fuego de dos meses, que terminó con una serie de bombardeos sorpresa sobre todo el territorio.
La ONU seguirá en Gaza
A pesar de la reducción de personal, la ONU reafirmó su compromiso de continuar con sus operaciones humanitarias en la región a través de sus 13 mil empleados locales, la mayoría pertenecientes a la agencia para los refugiados palestinos.