El presidente López Obrador señaló que deben respetar la soberanía nacional y criticó la intervención de la ONU.
Nueva York (Marcrix Noticias)- La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Margaret Satterthwaite, pidió a los legisladores federales reconsiderar la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), debido a que esta modificación pone en riesgo la independencia y autonomía de los jueces y magistrados en México.
La representante de la ONU señaló que existen preocupaciones sobre las implicaciones para la independencia judicial en el país, por lo que instó a las autoridades mexicanas a reconsiderar detenidamente la propuesta para darle garantía de derechos humanos de la independencia judicial.
Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la postura de la ONU y refirió que distintos problemas internacionales se presentan por la inoperancia diplomática improductiva con turismo sin resolución de conflictos, aunado a que recalcó que se debe respetar la soberanía nacional.
El mandatario mexicano calificó a la ONU de intromisión en un acto de soberanía nacional, como lo es la reforma al Poder Judicial Federal.
De acuerdo con la funcionaria de la ONU, existe una intimidación a jueces y reportes de interferencias en la independencia judicial a través de ataques verbales que incluyen amenazas, por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo en contra de determinados jueces y de todo el Poder Judicial.
Desde el inicio de este mes, diferentes organizaciones internacionales han expresado su preocupación por la eventual aprobación de la reforma al PJF, debido a que se vulnera la autonomía e independencia de los impartidores de justicia.
Asimismo, consideró que existen riesgos para vulnerar la independencia en las decisiones de los jueces y que puede afectar la democracia y el Estado de Derecho en el país, por lo que reiteró que se deben revisar las condiciones en las que se busca aprobar esta reforma constitucional.
Fuente: Los Ángeles Press
