El análisis IPC sitúa a la gobernación de Gaza en fase 5 y advierte posible extensión a Deir al Balá y Jan Yunis.
Ginebra (Marcrix Noticias).– La Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), respaldada por la ONU, declaró este viernes hambruna en la gobernación de Gaza, en el centro y norte de la Franja, al confirmar que se han superado los umbrales de privación extrema de alimentos, desnutrición aguda y mortalidad.
El informe advierte que, sin acceso sostenido y a gran escala de ayuda, la emergencia podría extenderse en las próximas semanas a Deir al Balá y Jan Yunis.
La Comisión de Revisión de la Hambruna sostuvo que se trata de una crisis “creada por el hombre” y, por tanto, reversible si se adoptan medidas inmediatas.
De acuerdo con datos de la ONU, más del 20% de los hogares carece de acceso a alimentos y más del 30% de los niños menores de cinco años presenta desnutrición aguda.
Las agencias humanitarias alertan de niveles catastróficos de inseguridad alimentaria en medio de los desplazamientos masivos y el deterioro de los servicios básicos.
El secretario general António Guterres calificó la situación como “un fracaso para toda la humanidad” y subrayó que la hambruna no es solo falta de comida, sino el “colapso deliberado de los sistemas necesarios para la supervivencia humana”.
Llamó a un alto el fuego inmediato, la liberación de rehenes y la entrada sin trabas de la asistencia. Recordó que, como potencia ocupante, Israel tiene obligaciones en derecho internacional, entre ellas garantizar el suministro de alimentos y medicinas a la población civil.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, afirmó que utilizar la inanición como método de guerra es un crimen de guerra y pidió medidas inmediatas para frenar la hambruna y evitar más pérdidas de vidas.
Por su parte, el comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini, habló de una “hambruna intencional”, derivada de restricciones a la entrada de ayuda y a la operación de las agencias humanitarias en la Franja.
Las proyecciones del IPC estiman que más de 640 mil personas pueden enfrentar fase 5 para finales de septiembre, mientras 1.14 millones caerían en fase 4 y 396 mil en fase 3.
En el norte, las condiciones serían tan graves o peores que en la ciudad de Gaza, aunque la falta de acceso ha impedido una clasificación completa, lo que refuerza la necesidad de corredores humanitarios estables.
Aun cuando los ingresos de alimentos aumentaron ligeramente en julio, la oferta sigue siendo insuficiente e irregular frente a las necesidades.
La destrucción de tierras de cultivo, cercana al 98% dañadas o inaccesibles, y el desplazamiento de nueve de cada diez personas han pulverizado la producción local y la capacidad de las familias para alimentarse.
Las agencias de la ONU reiteraron que la hambruna puede revertirse con voluntad política, alto el fuego y acceso humanitario a gran escala.
Con información de ONU Noticias.