Internacional (Marcrix Noticias) – Un tiroteo en Sudáfrica dejó once personas fallecidas, entre ellas tres menores, dentro de un bar que operaba sin autorización en el municipio de Saulsville, cerca de Pretoria. Las autoridades confirmaron que otras catorce personas fueron trasladadas a hospitales de la zona.
Bar clandestino operaba dentro de un albergue
La policía informó que el establecimiento funcionaba en el interior de un albergue y no contaba con permisos. Según medios locales, el sitio era frecuentado por residentes de la zona y no tenía supervisión oficial. Este tiroteo en Sudáfrica ocurrió durante la noche del viernes, cuando tres personas armadas ingresaron y abrieron fuego de manera directa contra quienes se encontraban en el local.
Tres menores entre las víctimas mortales
Las autoridades señalaron que entre los fallecidos había un niño de tres años, otro de doce y una adolescente de dieciséis. No se ofrecieron detalles sobre las edades de los heridos, aunque se confirmó que ninguno se encuentra bajo custodia policial. La policía inició la búsqueda de tres sospechosos y mantiene un despliegue en la zona para obtener información sobre su paradero.
Contexto de violencia armada en la región
Sudáfrica registra una de las tasas de homicidios más altas del mundo, con más de 26 mil asesinatos en 2024. La cifra representa un promedio de más de setenta muertes diarias. Aunque el país cuenta con leyes estrictas sobre posesión de armas, las autoridades destacan que muchos crímenes se cometen con armamento ilegal.
Este nuevo tiroteo en Sudáfrica se suma a una serie de ataques en bares y tabernas ocurridos en los últimos años. En 2022, un ataque en Soweto dejó dieciséis personas muertas, mientras que en septiembre del año pasado, dieciocho personas —quince de ellas mujeres— fueron asesinadas en la provincia del Cabo Oriental. En ese caso, un hombre fue acusado de disparar un fusil de asalto dentro de dos viviendas.
Investigación en curso
Los Servicios de Policía de Sudáfrica trabajan en el análisis de la escena y la recopilación de testimonios. De momento, no se han revelado posibles motivos del ataque. Las autoridades pidieron colaboración ciudadana para avanzar en la localización de los responsables del hecho.
