México ocupa uno de los primeros lugares en estas deformaciones en el nacimiento

Cancún (Marcrix Noticias).- El cirujano plástico,  Javier Carrera Gómez, reconoció que en Quintana Roo los niños y adultos que padecen labio y paladar hendido están olvidados por las autoridades de salud.

“Las cuestiones por las qué se produce este tipo de patología, que son multifactoriales, es que las madres embarazadas no toman el ácido fólico, lo que genera un poco más de incidencia. En el tema de cifras México ocupa uno de los primeros lugares en estas deformaciones en el nacimiento, por lo que se mantiene en el segundo o tercer lugar de casos entre niños, niñas y adultos”, admitió Carrera Gómez en la conferencia de prensa donde a conocer el inicio de la séptima campaña del programa “Operación Sonrisas”, que realiza con el apoyo de la Fundación Yantra, que beneficiará a niños, niñas y adultos con paladar hendido con operaciones gratuitas.

En el evento que se realizó al medio día de hoy en el auditorio del Hospital Azura, donde estuvieron de invitados especiales los jugadores del equipo Cancún F.C, luchadores de la empresa Triple A; el galeno dio a conocer que en esta ocasión se operarán a 7 pacientes de diferentes partes de la república, quienes ya pasaron los tres exámenes pos operatorios que se les realizan para practicarles las operaciones, que en unos casos son rinoplastias y rinoseptoplastia.

“Tiene que pasar todos los exámenes pos operatorios y no tener ninguna patología que nos impida realizar el procedimiento porque sería anti producente someterlos a un riego mayor como una neumonía, lo que buscamos en estos tipos de campañas es que el paciente llegue en perfectas condiciones para que todo salga muy bien”, admitió.

Sobre la incidencia de los casos el cirujano declaró que de cada 100 mil habitantes hay más de 170 pacientes con labio leporino, lo que sería el 17 por ciento.

Agregó que este tipo de padecimiento no se resuelve con una solo intervención quirúrgica, sino que se van operando de acuerdo a la edad del paciente añadió que el labio se opera a los tres meses de edad, pero se puede operar antes si las condiciones lo permiten; posteriormente se opera el paladar a los 12 meses de edad, ya que el paciente empieza a hablar y ya más tarde se realizan las rinoplastía y finalmente se logra el cierre completo del labio tomando injertos de la piel.

Sobre los pacientes beneficiados en sus campañas adelantaron que en las dos anteriores en una han sido 16 y en otra 8, las cuales suman 24; mientras que en todas suman ya 870 beneficiados.

Destacó que la incidencia de los casos en el Sureste Mexicano se debe a la pobreza y a la falta de atención; por al contrario a los estados del norte del país donde la incidencia es baja.

Finalmente, sobre como recibir los beneficios de la citada campaña, comentaron que las invitaciones se realizan por las redes sociales y les pidieron a las personas que tienen familiares con esta deformación que estén pendientes a las valoraciones para ser beneficiados con estas intervenciones, con el objetivo para corregir este mal que en algunos casos son congénitos, pero también se pueden generar por la diferencia de edades de los padres.

“En ocasiones tenemos padres y madres que tiene labio leporino y sus hijos pueden nacer con esta deformación, o también las diferencias de edades; las supersticiones de que el eclipse podría provocar en las madres embarazadas que sus hijos nacieran con esta deformación se generar por las ignorancias de las personas”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes; el director del IMD. Alejandro Luna; los doctores Rolando Mendoza Romero, Carlos Hernández Altamirano, Eugenia Alondra Aldano, Brando Contreras, Anayeli Sandra Fernández y a la Ana Heredia Meneses, y al director Jonathan Sánchez.

By Editor3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página