Debido a la tercera ola de calor que provocó hoy una temperatura térmica de hasta 52 °C, 14 alumnos y una maestra de una primaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, sufrieron un golpe de calor por la falta del aire acondicionado en el plantel educativo.
El incidente ocurrió después del mediodía del lunes en la primaria “Leona Vicario”, ubicada en la zona centro de la capital del estado.
Les pedimos a los padres que se llevaron a sus hijos que los lleven a revisar, en la casa no se les va quitar. Que hagamos una exploración médica, completa, para estar totalmente seguros que no corre riesgo su hijo”, pidióal llegar a la escuela el titular de la Secretaría de Salud estatal, Vicente Joel Hernandez Navarro.
El mensaje fue para padres de familia que decidieron llevarse a sus hijos luego de la revisión que hicieron los cuerpos de socorro. El funcionario se presentó a las instalaciones educativas para saber la magnitud del problema.
Aunque el secretario aseguró que oficialmente se contaron a nueve niños y una maestra, padres de familia aseguraron que fueron 14 alumnos más la profesora. Detallaron que tres niñas fueron llevadas en vehículo particular al hospital y otras tres en ambulancia.
Las edades en las que oscilan a todos los que atendieron es desde los 9 hasta los 12 años y pertenecen a diversos salones. El golpe de calor se produjo ante la falla de los aires acondicionados que dejaron de recibir energía eléctrica debido a la gran demanda que hay en la ciudad.
Hernandez Navarro recordó que desde el viernes pasado se decidió ampliar las recomendaciones a escuelas para paliar la ola de calor que enfrenta el estado. Opinó que sería recomendable que las clases deben ser a distancia mientras pasa el fenómeno meteorológico o descienden las temperaturas.
Las autoridades desde la semana pasada alertaron el registro de altas temperaturas que van desde los 42 grados centígrados hasta los 50 con la sensación térmica y se pronostica que continuarán esta semana.
Por ola de calor, suspenden labores en secretarías gubernamentales
A pesar de ser una hora temprana, la ola de calor afectó las actividades de la burocracia de Tamaulipas y en por lo menos en cinco secretarias se les dio salida ante la falta de aire acondicionado en la Torre Bicentenario.
La torre cuenta con 26 pisos en los cuales hay diferentes secretarías al servicio del gobierno del estado y las afectadas fueron la de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Secretaría del Trabajo, Instituto de la juventud, Bienestar Social, Turismo y entre otras.
Escuelas primarias de Ciudad Victoria como “La Pedro J Mendez” y FORD 74 llamaron a los padres de los niños antes de tiempo. En el caso de la primera escuela, el motivo fue la explosión del transformador ante el sobrecalentamiento. La otra, lo hizo para evitar apagones o quemas de equipo.