La ciudadanía decide este domingo si Salomón Jara Cruz continúa como gobernador, en un ejercicio organizado por el INE y el IEEPCO.

 

Oaxaca (Marcrix Noticias).– Este domingo 25 de enero, el estado de Oaxaca se convirtió en la primera entidad del país, en llevar a cabo una consulta de revocación de mandato para un gobernador en funciones, en la que la ciudadanía decide si Salomón Jara Cruz debe continuar o no al frente del Poder Ejecutivo estatal.

El ejercicio democrático es organizado de manera conjunta por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), quienes informaron que la jornada se desarrolla en todo el estado con casillas debidamente instaladas y supervisadas, a fin de garantizar certeza, transparencia y legalidad.

En la boleta, las y los votantes deben responder a la pregunta:

“¿Estás de acuerdo en que se le revoque el mandato al gobernador por pérdida de confianza, o que siga en la gubernatura hasta que termine su periodo?”, con dos opciones de respuesta: que continúe en el cargo o que se le revoque el mandato.

Para este ejercicio, el IEEPCO dispuso la instalación de más de 2 mil 800 casillas en las ocho regiones del estado. El Congreso local destinó 99 millones de pesos dentro del presupuesto de egresos 2026 para la organización de la consulta.

El gobernador Salomón Jara Cruz, primer mandatario estatal en promover este mecanismo, acudió a emitir su voto y afirmó estar preparado para cualquier resultado.

“Hoy es una jornada cívica, histórica en el país. Queremos que el pueblo decida si continuamos o ya perdimos la confianza”, expresó.

De acuerdo con la normativa electoral, para que el resultado sea vinculante, se requiere la participación de al menos el 40 % de la Lista Nominal, equivalente a 1.2 millones de personas, de un total de 3 millones 132 mil 592 ciudadanos registrados con corte al 31 de diciembre.

La consulta cuenta además con la participación de 3 mil 154 personas observadoras, acreditadas ante el órgano electoral, quienes dan seguimiento al desarrollo de la jornada.

No obstante, el ejercicio ha sido cuestionado por sectores de la oposición y organizaciones ciudadanas, que lo califican como un proceso de ratificación política más que de revocación. Señalan que la recolección de firmas para convocar a la consulta fue impulsada por militantes del partido gobernante y actores vinculados a la administración estatal, a quienes el secretario de Cultura, Flavio Sosa Villavicencio, describió como “simpatizantes”.

Asimismo, se han denunciado presuntas irregularidades, como la promoción masiva del ejercicio mediante espectaculares y lonas en diversas regiones del estado, enfocadas en respaldar la continuidad del mandatario y su proyecto denominado “Primavera Oaxaqueña”, así como advertencias sobre la posible eliminación de programas sociales en caso de no mantenerse en el cargo.

Activistas y ciudadanos críticos también han señalado como pendientes de la actual administración la falta de políticas públicas para sectores económicos, la desatención a la violencia contra las mujeres, el nepotismo y el gasto excesivo en publicidad, lo que, aseguran, contradice el principio de austeridad.

El INE hizo un llamado a la población a ejercer su derecho al voto de manera libre, secreta y consciente, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, en lo que representa un ejercicio inédito de participación ciudadana a nivel estatal en México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página