El nuevo número de emergencia busca atender especialmente casos de maltrato familiar, extorsión y violencia contra la mujer.
Cancún (Marcrix Noticias)-Desde noviembre pasado, el número de emergencia 802 MEX S.O.S. opera en fase piloto en Quintana Roo, atendiendo entre 20 y 25 personas al mes, aunque la meta es alcanzar mil usuarios en ese periodo.
El coordinador de las Mesas de Seguridad Ciudadana y Justicia en Quintana Roo, James Tobin Cunningham, explicó que este servicio nace ante la necesidad de la población de denunciar delitos como violencia familiar, extorsión y otras agresiones.
Un modelo basado en el éxito de Ciudad Juárez
El programa es una réplica del modelo implementado en Ciudad Juárez, donde ha mostrado resultados positivos. Actualmente, el centro de atención cuenta con tres especialistas:
- Dos psicólogos
- Un abogado
El equipo opera de 9:00 a 18:00 horas y aún tiene capacidad para contratar dos profesionales más en esas áreas.
Violencia intrafamiliar, el delito más denunciado
Según Tobin Cunningham, de cada 10 denuncias, ocho están relacionadas con violencia intrafamiliar, un problema que ha ido en aumento desde el año pasado. Las autoridades policiales y la Fiscalía General del Estado han dado seguimiento a estos casos.
Por otra parte, el servicio ha recibido solo una o dos denuncias por extorsión, y algunas llamadas de personas con ataques de ansiedad y depresión, lo que ha llevado a ampliar la atención a apoyo emocional.
Expansión y operatividad
Actualmente, el call center opera desde Villa Otoch, Cancún, pero el programa tiene alcance estatal.
- 50% de las llamadas provienen de Cancún
- El resto se divide entre Chetumal y Playa del Carmen
Con la operatividad ya al 100%, la difusión masiva del número de emergencia iniciará este mes, con el objetivo de llegar a más personas que requieran ayuda.
