Ambientalistas buscan concientizar a la población sobre los daños que está ocasionando el Tren Maya, por ello invitan a recorrer juntos el Tramo 5.

Cancún(Marcrix Noticias).- En medio de una gran polémica es como sigue su curso uno de los proyectos insignia del Gobierno Federal que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el cual, de poco en poco ha ido arrasando con toda la vegetación del Sureste de México.

Y a pesar de que han sido muchas las voces que se han manifestado en su contra, el avance del proyecto férreo no ha podido ser detenido, lo cual se ve reflejado en las condiciones en las que actualmente se encuentran las zonas por donde correrá el Tren Maya.

Lo que antes eran zonas repletas de vegetación, actualmente lucen desérticas a causa de las obras que se están realizando en los distintos tramos que conformarán al tren, que está llamado a ser el detonador del desarrollo y prosperidad del Sureste de México.

Sin embargo, de momento luce complicado que el proyecto pueda traer bienestar, ya que está siendo cimentado bajo una grave devastación, misma que a acabado con el hábitat de muchos animales, quienes se han visto en la necesidad de salir en busca de un nuevo hogar.

Cabe señalar que esta es otra de las problemáticas que ha generado el Tren Maya, pues los animales salen en busca de un nuevo refugio y terminan siendo atropellados en las distintas carreteras cercanas a donde se encontraban sus hábitats.

Daños irreversibles:

Motivo por el cual, las organizaciones que han estado luchando para frenar la devastación del Sureste están haciendo un enérgico llamado a la población para que constate con sus propios ojos, el mal que está ocasionando el proyecto férreo al medio ambiente.

Para ello, buscan que todos juntos caminen por el Tramo 5 del Tren Maya, para que de esta forma se puedan dar cuenta de primera mano sobre los daños y las afectaciones que existen en dicha zona a causa de los trabajos que se están realizando para edificar el proyecto insignia de la Cuarta Transformación.

PRONUNCIAMIENTO LOS DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE

No queremos el mismo destino que ha tenido el Tramo 5, en el Tramos 6 de Tulum a Bacalar, y el tramo 7 de Bacalar a Escárcega. El Tren esta a punto de afectar Calakmul, el corazón de la selva.

Podemos evitarlo si #VamosACaminar el #Tramo5. No hay como ir a caminar la zona afectada y darnos cuenta de que estamos a punto de poner en riesgo a toda la Riviera Maya con la construcción improvisada del tren sobre el mayor sistema de cuevas y ríos subterráneos del mundo, que abastece de agua a toda la Península de Yucatán.

Es una invitación a todas y todos los ciudadanos mexicanos, incluyendo al ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador que solamente ha sobrevolado la zona y no se ha bajado del helicóptero; también invitamos al Secretario de Gobernación Adán Augusto López, al titular de Fonatur, a la titular de Semarnat, a la titular de Profepa, a todos los empresarios que no quisieron el Tren por la carretera, a la actual Gobernadora Mara Lezama, a todas y todos los lideres de opinión nacionales e internacionales, a los medios, a los activistas de todas las causas.

Este es un llamado para que vayamos a escuchar y ver a la Selva, los cenotes, las cuevas y los ríos subterráneos. Que nadie más les diga, mejor vivámoslo y seamos conscientes del daño que se esta ocasionando.

Por ello, hoy iniciamos con la primera caravana, que consiste caminar el Tramo 5, bajar a las cuevas, y manifestarnos de forma pacifica para una reflexión nacional sobre la importancia de la conservación de nuestros ecosistemas, sobre el respeto a las leyes ambientales y al estado de derecho. Sobre la importancia de escuchar a los expertos y de priorizar el desarrollo sostenible del país. No podemos permitir que se crea que el desarrollo es destrucción e ilegalidad.

CONTEXTO

Diferentes colectivos ambientalistas hemos posicionado mensajes como #SelvameDelTren #BájeseDelHelicoptero y #ParenLasMaquinas. Ha sido una insistencia nacional para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador venga a caminar el tramo 5 y se de cuenta del daño tan irreversible que esta generando el Tren Maya por haber iniciado a desmontar la selva sin (cambio de uso de suelo forestal), sin estudios ambientales ni geológicos.

Llevamos más de 6 meses pidiendo que #VayanACaminar el tramo 5. Que se escuche y se vea a la selva, al agua, al jaguar, al pájaro Toh, a toda la flora y la fauna. Queremos que se cumpla la Ley de Equilibrio Ecológico, que no se deforesten millones de arboles, ni que lleguen a perforar y llenar de cemento los cenotes y los ríos subterráneos, la única fuente de agua para toda la península.

También se inició una campaña #TenemosOtrosDatosdelTrenMaya sobre las irregularidades cometidas en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya. En esta presentación, expertos y colectivos locales dan cuenta de los atropellos y las acciones ilegales que durante estos meses se han llevado a cabo, poniendo en riesgo la biodiversidad y a las personas de esta región.

Con más de 15 datos puntuales se expone la cadena de acciones sin fundamento y sin planeación que han realizado tanto el gobierno federal, el gobierno estatal, la Fonatur, las empresas y demás actores involucrados en un proceso que ha despertado el interés de la comunidad internacional por las faltas y los abusos contra el ecosistema de la región.

El artículo 4° de la nuestra Constitución se reconoce el Derecho Humano al agua , el Estado es quien debe garantizar su acceso, disposición y saneamiento de forma suficiente y saludable. El tren “Maya” está vulnerando el acuífero Maya, contaminando y poniendo en riesgo esa disponibilidad del vital recurso hoy y para el futuro. La Norma Mexicana NOM-059, protege a un sinnúmero de especies de este ecosistema y los vestigios arqueológicos están en riesgo por la construcción del Tren “Maya”.

El tren Maya pretende pasar por 5 estados de la República y fue dolosamente dividido en “Tramos” para lograr que su evaluación ante Semarnat fuera individual y no regional.

La Manifestación de Impacto Ambiental es un documento técnico mediante el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental, significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que este impacto sea negativo. La MIA del “tramo” 5 fue entregada posterior al inicio de obras lo que implica una ilegalidad ante Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente LGEEPA.

El avance de la construcción del Tramo 5 pone en riesgo, además, el acceso al agua, los vestigios arqueológicos, el equilibrio ecológico, las especies protegidas, la forma y cultura de las comunidades locales y, al día de hoy ha violado leyes que existen para la protección de nuestros ecosistemas.

La región Sureste, particularmente la península de Yucatán se ha caracterizado por su tendencia al despojo territorial de ejidos, orquestado entre las élites empresariales de la región, al amparo de gobernadores, autoridades agrarias y al margen de las leyes de ordenamiento territorial.

Este proyecto no ha logrado mitigar esta tendencia y por el contrario ha propiciado especulación inmobiliaria, malos manejos en la dirección del proyecto en Fonatur y los actores obligados locales.

Por último, la participación del ejército en tareas que no le competen, además de ser inconstitucional, deja a los ciudadanos indefensos ante las fuerzas del ejército. El tren “Maya” es un proyecto militar, inconstitucional, agresivo con el ambiente e impuesto a las comunidades.

INVITACIÓN DE DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE

Te esperamos el 7 de octubre a las 19 hrs para escuchar a activistas y lideres nacionales en defensa de la selva y el agua de la región.

Queremos que todo México #VenganACaminar el #Tramo5 para evitar más ecocidio y dejar sin agua a millones de personas.

One thought on “Nuevo intento por frenar la devastación del Tren Maya”
  1. Señores s…ambientalistas
    TODA LA PENINSULA SON CENOTES. TODA LA PENINSULA ESTA HECHA DE PLACAS DE LAJAS HAY MUY POCA TIERRA NEGRA. VAYAN A XCARET Y VEAN LAS MODIFICACIONES QUE HAN HECHO Y ESTAN HACIENDO EN VALLADOLID PARA HACER OTRO XCARET.
    O en la selva lacandona. Dónde cada día se talan los árboles. Por qué no ayudan a reforestar lo que ya está devastado. PIDAN al GOBIERNO QUÉ SIEMBRE ARBOLES FRUTALES EN TODO EL PAÍS. Piense en esta opción en lugar de. Estar frenando el PROGRESO DE MÉXICO. A creo que ahí no les pagan nada por eso no dicen nada.

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