El ministro presidente Hugo Aguilar, abrió las puertas de la Corte y aseguró que comienza un capítulo de justicia abierta, austera y cercana al pueblo.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llevó a cabo su primera sesión solemne de instalación con la nueva conformación del máximo tribunal, en un acto al que asistió la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo y representantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, además de invitados nacionales e internacionales.

Durante la ceremonia, el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, encabezó la apertura simbólica de la puerta principal de la Corte, la cual permaneció cerrada durante casi tres años. 

El gesto fue presentado como un símbolo de apertura hacia la ciudadanía. “Una puerta siempre sirve para recibir con amabilidad y el corazón abierto a quienes claman justicia. A partir de ahora, estas puertas estarán abiertas al pueblo de México”, afirmó.

El pleno quedó integrado por los nuevos ministros y ministras: Yasmín Esquivel, Lenia Batres, Loretta Ortiz, María Estela Ríos, Arístides Guerrero, Irving Espinosa, Giovanni Figueroa y Sara Herrería, quienes, junto con Aguilar, resolverán los asuntos de mayor relevancia en la vida judicial del país. 

Previamente, los ministros habían rendido protesta en el Senado y recibido bastones de mando por parte de comunidades indígenas como un reconocimiento a la legitimidad que otorga el voto popular.

En su mensaje, Aguilar aseguró que comienza una etapa de confianza ciudadana hacia el Poder Judicial, marcada por la elección democrática de los togados. 

“Por primera vez no fuimos designados desde arriba, fuimos elegidos en las urnas. Cada voto fue un mensaje de esperanza y de justicia para quienes nunca la han tenido”, expresó.

El ministro presidente recalcó que la nueva Corte trabajará bajo principios de austeridad, reduciendo sueldos y eliminando privilegios, con el fin de garantizar que los recursos se destinen a mejorar la atención judicial. 

También subrayó que se promoverá una justicia abierta y cercana a la gente, incluyente, paritaria y sensible a los pueblos indígenas y afromexicanos.

Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum, destacó en sus redes sociales que la instalación de la nueva Suprema Corte representa el inicio de “una nueva era de legalidad y justicia en México”, y felicitó a los ministros electos por voto popular en la jornada del 1 de junio.

El evento concluyó poco después de las 23:30 horas con la entonación del Himno Nacional, en un acto solemne que marcó el arranque formal de una Corte que, según sus integrantes, buscará reconciliarse con el pueblo, abrir sus puertas y garantizar la impartición de justicia sin privilegios.

Con información de Milenio y de medios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página