El senador retiró contenidos tras orden del Instituto Electoral de Michoacán y rechazó haber cometido intimidación.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- El senador de Morena Gerardo Fernández Noroña informó que eliminó los videos contra Grecia Quiroz luego de una queja promovida ante el Instituto Electoral de Michoacán por presuntos actos de hostigamiento. No obstante, rechazó haber incurrido en intimidación y aseguró que continuará ejerciendo su derecho a la libre expresión.
El legislador dio a conocer que cumplió con el requerimiento emitido por la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de Michoacán, el cual ordenaba editar o suprimir comentarios en contra de la alcaldesa de Uruapan.
Niega hostigamiento y defiende su postura
En un escrito dirigido al Instituto Electoral de Michoacán, Fernández Noroña sostuvo:
“Enfatizo que no he cometido algún acto de molestia, hostigamiento o intimidación en contra de Grecia Quiroz García”.
El senador explicó que no fue posible editar los segmentos señalados en la plataforma YouTube, ya que el sistema no permite modificar contenidos ya publicados. Por ello, procedió a eliminar completamente los videos. Pese a todo, afirmó que continuará expresando sus opiniones.
“No está en mi forma de conducirme como senador; contrario a lo anterior, seguiré ejerciendo mi responsabilidad pública, en mi ejercicio como senador, así como ejercer mi derecho de libre expresión y libre manifestación de las ideas”.
Orden del IEM por violencia política de género
La decisión del Instituto Electoral de Michoacán se dio en el contexto de una queja por presunta violencia política contra las mujeres en razón de género.
El caso se remonta a noviembre, cuando tras el asesinato del alcalde Carlos Manzo y la asunción de Grecia Quiroz como presidenta municipal de Uruapan, Fernández Noroña emitió críticas en su contra. En uno de los videos señaló:
“La ambición ya se le despertó y va por la gubernatura de Michoacán, se los firmo. Va a ser candidata, pero de ahí a que nos gane hay un mar de distancia, pero es evidente que ella ya está en esa línea”.
Posteriormente, el senador declaró a medios que ya retiró los contenidos y acusó que buscan limitar su expresión.
“No hay medidas cautelares. Es un consejo inaplicable. Yo no incurrí en las conductas que dicen; de lo contrario, me habrían sancionado. Pretenden amordazarme y no lo haré”
El proceso podría derivar en nuevas resoluciones por parte de la autoridad electoral, mientras continúa el debate sobre los límites entre la crítica política y la violencia política de género.
