Gana elección tras escándalo sobre supuesto plagio de Esquivel
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— La ministra Norma Lucía Piña Hernández fue elegida este lunes para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la primera mujer que encabezará el Poder Judicial de la República Mexicana.
Piña Hernández estará por los próximos cuatro años al frente del Consejo de la Judicatura Federal y de la SCJN, y es una de las ministras que menos ha apoyado diversas iniciativas de la Cuarta Transformación.
Tras el escándalo por el supuesto plagio de tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, nomiada a la Corte por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la nueva Presidenta obtuvo los seis votos necesarios por parte de ministros y ministras de la SCJN en tres rondas de votación.
Con ello superó los cinco votos a favor del ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena.
Antes del inicio de la votación, considerada histórica, la ministra Esquivel reiteró su defensa en la originalidad de su tesis de licenciatura, pero declaró presiones contra el Poder Judicial.
En el tema del supuesto plagio, Esquivel dijo que hay manipulación de la información con la finalidad de incidir directamente en este proceso de elección en la SCJN.
Defendió que su tesis es original y consideró que ningún ministro o juez debe dejarse intimidar, por más fuerte que sea el ataque.
Reacciones
En redes sociales fue aplaudida la votación de la SCJN y se destacó la independencia del Poder Judicial del Poder Ejecutivo, pues Esquivel era la favorita de López Obrador.
El PAN reconoció la elección en la SCJN y dijo que “hoy, como nunca antes, México necesita de una SCJN fuerte, independiente y autónoma, que no ceda ante las presiones o coqueteos del oficialismo”.
Foto tomada de Twitter de la SCJN
