Señalamientos de presuntos sobornos en juicio contra García Luna se suman a ataques a la prensa desde 2018, acusa
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— “No nos van a intimidar”. Con este editorial, el diario El Universal respondió a las acusaciones sobre presuntos sobornos para limpiar la imagen de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón y ahora sometido a juicio en Estados Unidos por presunta colaboración con el Cártel de Sinaloa.
El lunes, un testigo de la Fiscalía de Estados Unidos, el ex secretario de Finanzas del gobierno de Coahuila, Héctor Villarreal Hernández, afirmó en un tribunal de Nueva York que El Universal recibió sobornos de García Luna “para limpiar su imagen”.
Y como única prueba, el testigo, que se ha declarado culpable del delito de lavado de dinero, presentó la factura de una campaña publicitaria “que nada tiene que ver con las tareas del ex secretario de Seguridad federal”, dijo el periódico en un editorial de este martes.

Sin embargo, recalcó que esas afirmaciones que, dijo El Universal, no tienen sustento, “vienen a sumarse a la campaña de desprestigio y de ataques a medios de comunicación que se han dado desde 2018, con una especial atención a El Universal.
“Y ahora el gobierno de Estados Unidos se suma desde su fiscalía a la narrativa de ataques a la prensa, el ejercicio periodístico y a la libertad de expresión, que contradictoriamente presume defender en sus discursos”, respondió el diario mexicano en alusión a las declaraciones frecuentes del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la prensa en México.
El Universal alertó que es preocupante que “el blanco de las difamaciones sea un medio que se ha caracterizado por ejercer siempre la crítica abierta al desempeño gubernamental sin distinguir entre partidos o ideologías”.
“La verdad, las pruebas periodísticas y el prestigio de El Universal prevalecerán sobre dichos sin sustento de un criminal confeso. No nos van a callar, no nos van a intimidar”.