Investigadoras de la Universidad del Caribe impulsan talleres STEM para fortalecer identidad cultural y fomentar el emprendimiento infantil.
Cancún (Marcrix Noticias)-En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, arrancó el programa “Bordando el futuro: educación STEAM”, una iniciativa que beneficiará a 48 infantes de tres comunidades mayas en el sur de Quintana Roo con clases y talleres diseñados para despertar su interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.
Nancy Aguas García, coordinadora del programa, explicó que este proyecto forma parte de “Mujeres en la Ciencia, Tecnologías, Ingenierías, Matemáticas y Humanidades 2024” y es impulsado por investigadoras del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad del Caribe.
“En total son 48 participantes: de San Martiniano, 16 niñas y nueve niños, y de San Lorenzo, siete niñas y 16 niños”, detalló Aguas García.
El programa no solo busca acercar a las niñas al ámbito científico, sino también integrar su cultura y tradiciones en el aprendizaje, con el objetivo de fortalecer su identidad y abrir nuevas oportunidades en el futuro.
Como parte del inicio de actividades, se llevó a cabo una charla con padres y madres de familia para compartir los objetivos del programa y resaltar la importancia de la educación en el desarrollo de las niñas y niños.
En la primera sesión, los participantes conocieron a mujeres que han cambiado el mundo con sus descubrimientos y creatividad, además de realizar la dinámica “De grande quiero ser…”, donde plasmaron en dibujos sus aspiraciones y sueños profesionales.
De acuerdo con datos del Inegi, en México las mujeres representan menos de la mitad de los profesionistas en ciencia y tecnología, lo que refuerza la necesidad de proyectos como este para reducir la brecha de género y

