En Cancún, se han registrado casos de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y autismoque están siendo víctimas de bullying en las aulas escolares.

Cancún (Marcrix Noticias)-En Cancún, se han registrado casos de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y autismoque están siendo víctimas de bullying en las aulas escolares. Estos menores, que se comportan de manera diferente a sus compañeros, son objeto de burlas por no ser comprendidos por los demás niños.

Para abordar esta problemática, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) ha decidido reforzar este año los talleres de sensibilización dirigidos a padres de familia, maestros y alumnos. Erick Martínez González, coordinador de difusión de Sipinna, destacó que uno de los objetivos es devolver los derechos a los menores que a menudo son vulnerados, ya sea por adultos o incluso por sus propios compañeros de clase.

Martínez González ejemplificó que algunos menores no cuentan ni siquiera con un acta de nacimiento, lo que implica que, legalmente, no existen. Sin embargo, señaló que uno de los casos más frecuentes es el acoso escolar, donde niños con TDAH y autismo son atacados verbalmente. Por ello, se implementarán charlas informativas sobre los derechos de los menores, la discapacidad y la importancia de la inclusión.

El coordinador explicó que el TDAH es un trastorno que provoca dificultades para prestar atención, hiperactividad y conductas impulsivas. Además, apuntó que en algunas ocasiones, el comportamiento de los niños afectados por estas condiciones podría ser el resultado de situaciones de violencia doméstica.

Con el apoyo de la Secretaría del Bienestar, se buscará concienciar a los niños sobre la inclusión, para que comprendan las necesidades especiales de sus compañeros y aprendan a ayudar en lugar de hacerles daño.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TE HAS PERDIDO

Nombran a José Antonio Cruz Medina como nuevo secretario de Seguridad Pública de Michoacán Sumario: El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla designa a José Antonio Cruz Medina como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en un movimiento estratégico vinculado al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. — El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció este 16 de noviembre de 2025 la designación de José Antonio Cruz Medina como nuevo secretario de Seguridad Pública (SSP) de la entidad. Cruz Medina cuenta con una trayectoria sólida en seguridad y justicia. Es licenciado en Derecho, tiene un posgrado en Derecho Civil, una maestría en Criminalística y un doctorado Honoris Causa. En su experiencia profesional destacan cargos en la extinta Policía Federal, la Guardia Nacional y en la Fiscalía General del Estado de Michoacán. Además, ha ocupado roles clave en inteligencia y operaciones tácticas, lo que lo posiciona como un perfil experto para enfrentar los retos de seguridad en la entidad. El gobernador Bedolla argumentó que este relevo es “estratégico” para consolidar el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, reforzando la coordinación con el Gobierno federal y respaldando la estrategia de seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Este nombramiento ocurre en un contexto delicado: hace poco más de una semana, el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue asesinado, lo que desencadenó una nueva ola de críticas hacia la inseguridad en la región. Además del nombramiento principal, se informó que Ramsés Adalid Vega Sayabedra fue designado como nuevo subsecretario de Operación Policial en la SSP de Michoacán.

No puedes copiar el contenido de esta página