La niña Liza Dmytriyeva murió durante un bombardeo ruso ocurrido en la ciudad ucraniana de Vinnytsia, momentos antes de su fallecimiento su mamá captó este video
Ucrania (Marcrix Noticias).- Liza Dmytriyeva fue captada en un video de Instagram publicado por su mamá poco antes de morir durante un bombardeo ruso en la ciudad de Vinnytsia.
El jueves temprano, Iryna Dmytriyeva publicó un video de Liza, su hija de cuatro años, que llevaba tenis verdes y empujaba alegremente una carreola rosa mientras caminaban por la ciudad de Vinnytsia, al centro de Ucrania. Poco después, cayeron los misiles.
Las autoridades ucranianas confirmaron el viernes que Liza estaba entre las 23 personas que murieron en un ataque ruso el jueves que dejó a la madre en condición crítica. Las imágenes de las redes sociales de su vida y sus últimos momentos captaron la atención del mundo y se abrieron paso entre el ruido demasiado familiar de la violencia diaria en la guerra de Moscú que casi cumple cinco meses.
Esa mañana, Dmytriyeva y su hija habían tenido una cita con una terapeuta del lenguaje que le había enseñado a Lisa, quien tenía síndrome de Down, a pronunciar sus primeras palabras. Poco después de que Dmytriyeva publicó el video en Instagram, una lluvia de misiles rusos impactaron el corazón de la ciudad, afectando un centro comercial, un estudio de danza y un centro para niños con discapacidades neurológicas.
Fotografías compartidas en línea por el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania y verificado por The New York Times pareció mostrar el cuerpo sin vida de Liza junto a su carreola volcada, que estaba salpicada de sangre.
Un vocero del Servicio de Seguridad de Ucrania en Vinnytsia, Denys Zakabluk, confirmó en entrevista telefónica la muerte de Liza.
Mientras que Dmytriyeva se recuperaba en un hospital —junto a unas 80 personas que recibían atención por las heridas del ataque, dijeron las autoridades ucranianas—, su historia y el vínculo que tenía con su hija, registrado laboriosamente en su cuenta de Instagram, sirvieron como recordatorio de la carga que los ataques rusos indiscriminados ejercen sobre los civiles ucranianos.
El Instagram de Dmytriyeva era un testamento constante de su amor por Liza, registrado a través de publicaciones que mostraban hitos, luchas y palabras de aliento de otros padres.
Debes educarte. Entre más recursos tienen los padres, más recibe el niño”, escribió en una publicación el día previo al ataque. “¡Haz que tus sueños se vuelvan realidad!”.
Dmytriyeva se había mudado con Liza de Kiev, la capital, a Vinnytsia a principios de este año y la había inscrito en clases de terapia del lenguaje en un centro llamado Logoclub. Liza, siempre sonriente, se ganó el apodo de “Flor soleada” en el centro, dijo en una entrevista Alyona Korol, su terapeuta.
El jueves, en tanto se daban a conocer las noticias del ataque ruso, Korol dijo que notó un par de tenis verdes conocidos en las fotos de la escena.
Cuando vi esos zapatos los reconocí”, dijo Korol. “Supe que era nuestra Liza”.
Las fotografías de los tenis y la carreola, que empezaron circular en las redes sociales horas después del ataque, fueron mostradas por líderes de Ucrania como ejemplo de la indiferencia de Rusia hacia las vidas civiles.
La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, dijo en una publicación de Twitter el viernes que reconoció a Liza de un video navideño que ella había grabado con niños en 2021. “La niñita logró pintarse con tinta no solo a ella, su vestido, sino también a los otros niños, a mí, a los camarógrafos y al director en solo media hora”, escribió al compartir el video. “Por favor, mírenla viva”.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo en su mensaje nocturno: “‘¡La niña tenía cuatro años!” y acusó a Rusia de una letanía de atrocidades.
Ningún otro Estado en el mundo se permite destruir ciudades pacíficas y la vida humana común con misiles de crucero y artillería de cohete todos los días”, dijo.
Rusia ha asegurado que solo ataca locaciones de valor militar, a pesar de que algunas, como Vinnytsia, se ubican a cientos de kilómetros del frente de batalla en el este y el sur de Ucrania. En un comunicado el viernes, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que su objetivo era un edificio de oficinas en Vinnytsia donde integrantes de las fuerzas armadas de Ucrania se reunían con “representantes de proveedores de armamento extranjeros”, y añadió que el ataque resultó en la “eliminación de los participantes a la conferencia”. El relato no pudo verificarse.
El viernes, la gente puso flores y un osito de peluche en el lugar donde Liza fue asesinada. Una efusión de pena inundó las redes sociales. Un grupo de apoyo que ayuda a conectar a las familias de niños con síndrome de Down publicó en Facebook actualizaciones de la condición de Dmytriyeva y un vínculo a una recaudación de fondos para la familia.
Hoy, nuestros corazones sangran y nuestros ojos están llenos de lágrimas porque nuestra familia de miles ha perdido a una de las suyas”, decía la publicación. “Simplemente estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado”.
Información de Excelsior
