Los hermanos Herbé Jesús y Gibrán Herbé Rodríguez Coello, fueron denunciados por su padre y tía, tras apropiarse de 38 predios con documentos falsos.
Yucatán (Marcrix, Noticias).- Los nietos del exalcalde de Mérida, Horacio Herbé Rodríguez Abraham, fueron imputados por el delito de fraude genérico, relacionado con la supuesta apropiación de 38 predios en Yucatán.
La denuncia fue presentada por su tía, Zara Ester Rodríguez Sahui, y su padre, Herbé Jesús Rodríguez Sahui, quienes sostienen que los hermanos se beneficiaron de propiedades que les fueron donadas por su abuelo, a pesar de su condición de salud que le impedía tomar decisiones legales.
Durante una audiencia ante la juez de control Yazmín Ojeda Alayón, los acusados recibieron la orden de pagar una garantía económica de 500 mil pesos cada uno, para continuar su proceso en libertad.
Además, se les impuso la obligación de firmar cada 15 días, entregar sus visas y pasaportes, y usar brazaletes electrónicos por el riesgo de fuga. La próxima audiencia de vinculación está programada para el día 29 de octubre.

La denuncia detalla que, entre febrero de 2015 y diciembre de 2022, los hermanos Rodríguez Coello habrían utilizado maniobras legales y escrituras públicas falsas para apropiarse de los inmuebles, apoyados por notarios públicos.
Se alega que el exalcalde, que sufrió de Alzheimer y otros problemas de salud, no estaba en condiciones de otorgar donaciones desde 2014.
A pesar de esto, los hermanos lograron inscribir los bienes en el Registro Público, afectando a los herederos legítimos y utilizando métodos engañosos.
Además, han cambiado de domicilio fiscal para eludir responsabilidades y continúan presuntamente involucrados en actividades fraudulentas, incluyendo la venta de vehículos despojados desde su nueva dirección en Montebello, donde operan un lote de autos llamado “Autos Park”.
