La primera ministra interina, Sushila Karki, asumió tras protestas juveniles contra la corrupción.

Nepal (Marcrix Noticias)-La primera ministra interina de Nepal, Sushila Karki, designó este lunes a tres nuevos ministros en su gabinete, en un intento por estabilizar al país tras una semana de violentas protestas que dejaron más de 70 muertos y precipitaron la caída del gobierno anterior.

Karki, de 73 años y primera mujer en ocupar el cargo, nombró a Kalman Gurung como ministro de Energía, a Rameshore Khanal en Finanzas y a Om Prakash Aryal en Interior. Su gobierno tendrá la tarea central de organizar elecciones en marzo, dentro de seis meses.

SUSHILA KARKI, EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN

Ex presidenta del Tribunal Supremo y reconocida por su férrea postura contra la corrupción, Karki asumió la jefatura del gobierno interino el 12 de septiembre, luego de que las denominadas protestas de la Generación Z tomaran las calles contra la corrupción y la desigualdad, dejando al país sumido en el caos político.

“No llegué a esta posición porque la buscara, sino porque había voces en las calles que exigían que se le diera la responsabilidad a Sushila Karki. Estamos aquí sólo por seis meses para completar la tarea que se nos ha dado y transferir la responsabilidad al próximo gobierno y ministros”, aseguró la mandataria en un discurso el domingo.

El reto de Karki será mantener un delicado equilibrio entre los jóvenes manifestantes que exigen cambios profundos y los líderes políticos tradicionales, además de reconstruir las instituciones estatales destruidas durante la revuelta.

Las protestas, desatadas el 8 de septiembre tras un breve bloqueo de redes sociales, escalaron rápidamente hacia la violencia: edificios gubernamentales y negocios de élites políticas fueron atacados, mientras la policía respondió con fuego abierto. El saldo fue de al menos 72 muertos, cientos de heridos y la intervención del ejército, que impuso un toque de queda y facilitó la transición hacia un gobierno interino encabezado por Karki.

Analistas y ciudadanos ven en la jueza retirada una figura de transición clave.

“Lo que necesitamos ahora es trabajar para acabar con la corrupción, traer buen gobierno e igualdad económica”, declaró la primera ministra.

DEBATE EN NEPAL

Entre la ciudadanía, hay opiniones encontradas.

“Creo que en marzo los votantes elegirán a un líder más joven, pero Karki tiene la experiencia legal necesaria para este momento”, opinó la estudiante Chandra Lal Mehta.

Para el empresario Shrawan Dahl, la confianza en la primera ministra se sustenta en el respaldo tanto del ejército como de la población.

Karki, quien en 2017 enfrentó un intento fallido de destitución cuando encabezaba el Tribunal Supremo, tiene ahora frente a sí la misión de garantizar elecciones pacíficas y recuperar la confianza de un país marcado por la indignación social.

Con información de AP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página