Quintana Roo es un gran mercado para este delito, alerta
Cancún (Marcrix Noticias).— Al ser un “paraíso turístico”, Quintana Roo es un gran mercado para el delito de la trata de personas, por lo cual es necesario incluir a la sociedad en el combate a este flagelo, consideró Orlando Camacho, director de México SOS.
La trata de personas es un tema complicado en Quintana Roo, pues es uno de los estados en donde más casos de problemas relacionados con la trata se registran, aseveró el directivo en una entrevista.
“Es un lugar turístico por excelencia”, las personas visitan al estado, desgraciadamente, con ese tipo de intención, “de explotación”. Hay redes delincuenciales dedicadas a la trata, afirmó Camacho.
Refirió que las redes de la delincuencia entran a Quintana Roo por ser un gran mercado turístico, a donde llegan personas extranjeras y nacionales.
México SOS ha detectado el arribo de mujeres al estado para enganchar a niños, niñas y adolescentes para involucrarlos en el delito de trata de personas, no necesariamente son hombres los que viajan con esa intención.
Las víctimas de trata provienen de “cualquier lado”, de Centroamérica y de zonas marginadas, algunas pasan por Quintana Roo para ser llevadas a otros estados, otras se quedan, destacó el directivo.
Camacho dijo que se necesita tener más presencia ciudadana en estos temas y apoyar a las autoridades en el combate a la trata de personas.