La iniciativa incluye la instalación de hábitats submarinos y la extracción de embarcaciones hundidas, para el saneamiento de la Laguna Nichupté.
Cancún (Marcrix Noticias).- Asociados Náuticos de Quintana Roo ha anunciado avances significativos en su proyecto de conservación marina, destacándose en la instalación de hábitats artificiales submarinos y contribuyendo al saneamiento de la Laguna Nichupté mediante la extracción de embarcaciones hundidas.
A través de un comunicado dieron a conocer que desde su inicio en 2009, el proyecto ha evolucionado con la instalación de estructuras submarinas que buscan fomentar la biodiversidad marina y regenerar los ecosistemas locales.
Las últimas adiciones al proyecto, vertidas el año pasado, son parte de los esfuerzos continuos que la organización ha promovido en los últimos 16 años para preservar el medioambiente marino de la región.
Además, Asociados Náuticos se ha aliado con el Club Rotario Cancún Conmemorativo, encabezado por Jesús Ordaz Campos, para trabajar en la extracción de embarcaciones hundidas en la laguna Nichupté.

Aunque estas embarcaciones no son aptas para formar parte del proyecto de hábitats artificiales, esta colaboración es clave para el saneamiento de la laguna, que es vital para el ecosistema local.
La instalación de estas estructuras submarinas requiere la coordinación con diversas autoridades, como la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como el cumplimiento de las normativas y autorizaciones ambientales.
Ricardo Muleiro López, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo, reafirmó el compromiso de la organización con la conservación de los ecosistemas marinos y destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para la implementación de soluciones sostenibles y responsables.
Este proyecto refuerza los esfuerzos en la región para asegurar un futuro más saludable y sostenible para los ecosistemas marinos de Cancún.
