El despegue de Crew-10 está programado para el 12 de marzo, con una nave Dragon reutilizada, Endurance, que reduce tiempos de preparación.
La NASA y SpaceX han anunciado que la misión Crew-10, dirigida a la Estación Espacial Internacional (EEI), está programada para el miércoles 12 de marzo a las 7:48 p.m. EDT. El lanzamiento está sujeto a la finalización de la preparación y certificación del vuelo.
Para facilitar el proceso y reducir tiempos de preparación, se utilizará una nave Dragon reutilizada, llamada Endurance, en lugar de una nueva cápsula, como se había planeado inicialmente. Esto permitirá a la misión avanzar más rápidamente, ya que la nueva cápsula requiere trabajos adicionales de construcción e integración.
Detalles de la nave Dragon ‘Endurance’
La nave Endurance ya tiene experiencia en misiones anteriores, habiendo participado en las misiones Crew-3, Crew-5 y Crew-7 hacia la EEI. Aunque se están realizando revisiones de seguridad y certificación, la nave se encuentra en proceso de preparación para el vuelo. Los equipos de SpaceX están trabajando en la instalación del módulo de servicio, la carga de propulsor y el traslado de la cápsula al hangar en la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy en Florida, donde se acoplará al cohete Falcon 9.
La tripulación de Crew-10
Crew-10 transportará a cuatro astronautas, representando a diferentes agencias espaciales:
- Anne McClain (NASA) – Comandante de la misión.
- Nichole Ayers (NASA) – Piloto.
- Takuya Onishi (JAXA, Japón) – Especialista de misión.
- Kirill Peskov (Roscosmos, Rusia) – Especialista de misión.
Al llegar a la EEI, Crew-9 guiará a Crew-10 en la familiarización con los experimentos científicos y las operaciones a bordo antes de su retorno a la Tierra.
Preparativos para el regreso de Crew-9
Después del traspaso de responsabilidades a Crew-10, los astronautas de Crew-9—Nick Hague, Suni Williams, Butch Wilmore (NASA) y Aleksandr Gorbunov (Roscosmos)—se alistarán para su regreso a la Tierra. La fecha exacta del amerizaje dependerá de las condiciones meteorológicas en las zonas de descenso frente a la costa de Florida.
Este lanzamiento marcará otro hito en las misiones de rotación de tripulación hacia la EEI, fortaleciendo la colaboración internacional y el uso de tecnologías reutilizables para viajes espaciales.
