La tormenta tropical Nadine, ya generó fuertes lluvias y ráfagas de viento en Belice, afectando carreteras y suspendiendo operaciones marítimas también en Quintana Roo.

Belice (Marcrix Noticias).. La tormenta tropical Nadine que está por ingresar a Belice, está generando fuertes inundaciones y afectaciones en diversas carreteras del país centroamericano. 

A pocos munitos de su llegada, las intensas lluvias y ráfagas de viento han comenzado a causar estragos, con un desplazamiento de 13 km/h y vientos sostenidos de hasta 65 km/h. La situación se agrava conforme la tormenta se aproxima a Guatemala y Quintana Roo.

En Belice, la hidróloga principal, Tennielle Hendy, informó sobre el aumento de los niveles de los ríos, advirtiendo que aunque el riesgo de deslizamientos es bajo en este momento, la situación podría cambiar con el avance de las lluvias. 

Las autoridades locales instan a la población a estar preparada para posibles inundaciones, aunque hasta ahora no se han emitido alertas de inundaciones repentinas.

A medida que la tormenta avanza, se han registrado condiciones de tormenta tropical en la costa de Quintana Roo, especialmente en la región sur del estado. 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó que el centro de Nadine se ubicó a 40 kilómetros al sureste de la ciudad de Belice, y a 140 kilómetros de Chetumal, presentando vientos máximos sostenidos de 85 km/h.

Debido al acercamiento de Nadine, se emitió un aviso de tormenta tropical desde la ciudad de Belice hasta Cancún, incluyendo Cozumel. 

Las operaciones marítimas, incluidos los cruces de pasajeros entre Playa del Carmen y Cozumel, han sido suspendidas hasta nuevo aviso. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc) alertó sobre un temporal de lluvias torrenciales, con acumulaciones que podrían alcanzar entre 150 y 250 mm en el sur del estado.

La tormenta se espera que toque tierra en Belice, moviéndose hacia el norte de Guatemala y el sur de México, afectando potencialmente a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, como depresión tropical. 

Se anticipa un debilitamiento de Nadine tras su paso por tierra, con la posibilidad de que se disipe para el domingo por la noche. La población de la región debe mantenerse informada y tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas que se prevén en las próximas horas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página