“Es el rescate definitivo de la CFE”, asegura AMLO
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El gobierno de México comprará 13 plantas de generación eléctrica propiedad de la española Iberdrola por un monto de casi seis mil millones de dólares, en lo que llamó una “nueva nacionalización” de la industria eléctrica.
La adquisición permitirá al Estado mexicano, a través de Comisión Federal de Electricidad, incrementar su participación en el mercado de generación de electricidad de 39 a 55 por ciento. En la región noreste del país esa participación aumentará de siete a 45 por ciento.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró “histórico” el acuerdo de entendimiento con Iberdrola, la segunda empresa más importante por su capitalización, y señaló que la compra es el “rescate definitivo” de la CFE, que tendrá el objetivo de garantizar el abasto de energía y mantener las tarifas sin aumentar.
El anuncio de compra se realizó en un salón de Palacio Nacional con la presencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y de Ignacio Sánchez Galán, director global de Iberdrola.
López Obrador destacó las diferencias del gobierno mexicano con la compañía española, aunque reconoció su actitud de respeto para llegar a un acuerdo.
El directivo de Iberdrola dijo que la compañía entiende la política en electricidad del gobierno mexicano y que siempre ha actuado con respeto en cada país en donde opera.
La compra, dijo, cumple con la voluntad de los acciones e Iberdrola seguirá colaborando con México en la forma en que dicte el Estado mexicano.
Ramírez de la O afirmó que el Fondo de Infraestructura llevará a cabo la operación porque puede ser el “vehículo” para refinanciar la compra del capital, por lo cual no tendrá efecto en la deuda presupuestal.
