Acusan de corrupción a dos juezas familiares que compiten este 1 de junio por la continuidad favorecen a victimarios.

Chetumal (Marcrix Noticias).- Mujeres realizaron manifestaciones en el Juzgado Oral Familiar y en la Fiscalía General del Estado en Chetumal, para denunciar la inacción y corrupción en decisiones jurídicas y fallos judiciales en controversias familiares que favorecen a los victimarios y deja en indefensión a las mujeres.

Encabezadas Frente Nacional Mujeres (FNM), las mujeres afectadas por la inacción en diversos expedientes de denuncias que han puesto en la FGE y que no han avanzado por falta de profesionalismo del personal del ministerio público y por corrupción al favorecer a los victimarios.

Para conciliar con las inconformes y deslindar responsabilidades, el próximo domingo serán atendidas por el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, en Chetumal, donde le expondrán expediente por expediente, las inconsistencias legales y sobre todo la parcialidad de fiscales y ministeriales a favor de hombres victimarios.

 

Las mujeres también se manifestaron en el Juzgado Familiar Oral de Chetumal, donde acusaron de corrupción a las juezas Nínive de Fátima Castro Mendoza y Daraní Magaña Lima, pues a cambio de dinero alteran expedientes y sentencias para favorecer a violentadores y victimarios.

Exigieron la separación del cargo de estas juezas, así como la renuncias a sus candidaturas, ya que las juezas Nínive de Fátima Castro Mendoza y Daraní Magaña Lima, participan como candidatas en la elección judicial del próximo domingo 1 de junio.

Las mujeres exhortaron a la ciudadanía a no votar las juezas Nínive de Fátima Castro Mendoza y Daraní Magaña Lima, acusadas de corrupción y favorecer en fallos de controversias familiares a victimarios y violentadores.

Las integrantes del FNM se concentraron afuera de la Fiscalía General del Estado y del Juzgado Oral Familiar y después marcharon por calles y avenidas de Chetumal.

En el trayecto portaron mantas y pancartas en exigencia a justicia pronta y expedita, así como verdaderas garantías de seguridad.

Primeramente clausuraron simbólicamente la entrada para exigir la presencia del fiscal general del Estado.

Al no conseguirle, ingresaron y se plantaron frente al despacho del citado funcionario, quien estaba ausente.

Los gritos obligaron la intervención de la vicefiscal de justicia en la Zona Sur, Aroshi de los Ángeles Lugo Arana, quien les concertó cita con su superior el próximo domingo.

En tanto, la presidenta del FNM, Amira Cárdenas Tuyub, denunció que desde la FGE también se atenta contra las víctimas, sobre todo mujeres que enfrentan procesos por custodia de sus hijos.

El delito más recurrente es la Violencia Vicaria, que si bien el FNM brinda acompañamiento a 15 víctimas, desde el 22 de agosto del 2022, cuando fue decretada en Quintana Roo como delito grave, ha habido dos mil 22 denuncias.

Curiosamente ninguna carpeta ha sido judicializada, pero a causa de la corrupción entre el personal de la FGE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página