Jorge Islas López, declinó al cargo de Coordinador General de Consulados tras ser denunciado por acoso laboral y discriminación de género.

México (Marcrix Noticias)-Las mujeres que denunciaron a Jorge Islas López, ex Cónsul de México en Nueva York, por acoso laboral, hostigamiento y discriminación de género, celebraron su decisión de declinar el cargo de Coordinador General de Consulados, pero pidieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se pronuncie oficialmente sobre las denuncias y procesos en su contra.

A través de un comunicado, el grupo de 16 denunciantes, integrado por trabajadoras y ex trabajadoras del Servicio Exterior Mexicano (SEM), manifestó que la falta de atención por parte de las autoridades ha propiciado la revictimización, con Islas negando las acusaciones y amenazando con represalias legales.

Exigen que la SRE, el Órgano Interno de Control y la Secretaría de la Función Pública atiendan sus quejas y establezcan protocolos claros para garantizar procesos de denuncia justos y evitar futuros abusos de poder por motivos de género. Graciela Rock, una de las denunciantes, calificó como positiva la renuncia de Islas, pero pidió que se fortalezcan los mecanismos de protección para las víctimas.

Jorge Islas, quien fue abogado general de la UNAM y cónsul en Nueva York entre 2019 y 2024, renunció al cargo de Coordinador General de Consulados el 3 de octubre, negando las acusaciones y refiriéndose a ellas como parte de una “campaña de mentiras maliciosas”. Sin embargo, las denunciantes consideran fundamental que la SRE tome una postura firme para garantizar justicia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página