Falla mecánica habría provocado el choque del buque de la Armada de México; hay al menos 22 heridos, 11 de ellos graves y 9 se encuentran estables.

 

Nueva York (Marcrix Noticias).- Dos marinos mexicanos murieron y al menos 22 personas más resultaron heridas tras el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, de la Armada de México, ocurrido este sábado frente al puente de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York.

De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), el velero sufrió un percance mientras realizaba maniobras de zarpe en el marco del Crucero de Instrucción “Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en la Mar”. 

Algunos reportes han informado que una falla mecánica habría provocado que la embarcación perdiera potencia y se impactara contra uno de los pilares del emblemático puente.

En el momento del accidente se encontraban a bordo 277 tripulantes, entre ellos 147 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar. 

La cifra oficial actualizada indica que 22 personas resultaron lesionadas, 11 de ellas reportadas como delicadas y 9 se encuentran estables. Dos de los heridos, que se encontraban en estado grave, fallecieron más tarde a causa de las lesiones.

El accidente fue captado en video por testigos presenciales. En las imágenes se observa cómo los mástiles del buque se rompen al colisionar con la estructura del puente. 

El impacto provocó daños que impedirán la continuación del crucero de instrucción, el cual tenía programadas visitas a 22 puertos en 15 países.

La Secretaría de Marina informó que se mantiene en contacto con los familiares de la tripulación para brindar apoyo y asistencia. También se realizan gestiones para reunir a los cadetes con sus familias y permitirles retomar su semestre académico.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el embajador Esteban Moctezuma, junto con personal del consulado de México en Nueva York, está atendiendo directamente a los afectados.

Autoridades locales descartaron daños estructurales al puente, aunque continúan las inspecciones. El incidente ha generado críticas hacia la autoridad portuaria, ya que al momento del percance varios cadetes realizaban una demostración sobre los mástiles del buque.

El Buque Escuela Cuauhtémoc, conocido como el “Embajador y Caballero de los Mares”, había llegado al puerto de Nueva York el pasado 13 de mayo, como parte de una gira de diplomacia naval, formación académica y promoción cultural.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, señaló que el accidente ocurrió luego de que el buque perdiera potencia mecánica, lo que provocó que los mástiles chocaran con la parte inferior del puente. Aunque la estructura del puente no presentó daños mayores, continúa siendo evaluada por personal local.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página