Otros 28 se encuentran graves en cuatro hospitales

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— Al menos 40 migrantes murieron y 28 resultaron lesionados de gravedad tras un incendio ayer en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó el organismo la tarde de este martes.

El incendio comenzó hacia las 22 horas locales del lunes en un área de alojamiento de la estación provisional Lerdo en aquella ciudad fronteriza.

Las primeras investigaciones de la Fiscalía General de la República señalaban que el INM no actuó a tiempo para poner a salvo a los migrantes procedentes de Centroamérica y Sudamérica, de acuerdo con reportes de medios locales.

Un video difundido en redes sociales mostró el incendio y a personas encerradas intentando abrir una reja.

Al mismo tiempo, dos uniformados corren de un lado a otro sin hacer el intento de abrir el enrejado.

La única persona con la llave para abrir esa reja, y que permitiera desalojar a los migrantes, no estaba en el momento del incendio, de acuerdo con versiones no confirmadas.

En la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que los migrantes prendieron fuego a las colchonetas, lo que derivó en esta “tragedia”.

Unos 68 migrantes estaban recluidos en la estación Lerdo cuando comenzó el incendio, la mayoría de origen guatemalteco.

El INM, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, lamentó la muerte de los migrantes y rechazó “enérgicamente” los actos que derivaron en esta tragedia. 

Dijo que interpuso una denuncia para que se investigue el incendio y solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras.

Personal del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional, de la Agencia de Investigación Criminal de Chihuahua, ministeriales y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal acudieron al sitio de la tragedia.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer las nacionalidades de los migrantes que se encontraban en el centro.

    Un colombiano

    Un ecuatoriano

    12 salvadoreños

    28 guatemaltecos

    13 hondureños

    12 venezolanos

El canciller Marcelo Ebrard se puso en comunicación con los gobiernos de esos países para coordinar el apoyo a las víctimas y familiares.

El INM dijo que muchos de los 68 migrantes alojados en esa estación estaban a la espera de que el gobierno de Estados Unidos les permitiera tramitar su solicitud de asilo político.

Fotos tomadas de redes sociales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página