Las autoridades de salud, investigan la relación entre las muertes y la bacteria Klebsiella oxytoca, detectada en hospitales del Estado de México; Claudia Sheinbaum lamentó los fallecimientos.
México (Marcrix Noticias).- Un total de 13 niños fallecieron en el Estado de México debido a infecciones relacionadas con la bacteria Klebsiella oxytoca, según informaron las autoridades sanitarias en el Estado de México.
La Secretaría de Salud del Edomex, investiga la posible conexión entre los decesos y un brote de la bacteria que afecta principalmente a menores de edad.
El pasado 28 de noviembre, la Dirección de Información Epidemiológica reportó que 15 personas, todas menores de 14 años, habían sido diagnosticadas con infecciones en el torrente sanguíneo por Klebsiella oxytoca. De estos casos, cuatro se consideran probables y uno ha sido descartado.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud estatal indicó que los pacientes hospitalizados, que presentaban diversas comorbilidades, reciben atención médica continua.
La investigación apunta a que el brote de la bacteria estaría relacionado con soluciones intravenosas de nutrición parenteral o insumos utilizados para su aplicación, los cuales podrían haber estado contaminados.

A raíz de este brote, se emitió una alerta epidemiológica para prevenir la propagación de la infección en otros hospitales del Estado de México. El monitoreo se ha extendido a nivel nacional para descartar la presencia de la bacteria en otras entidades.
Durante la conferencia matutina de este viernes de la presidenta, Claudia Sheinbaum, lamentó los fallecimientos y destacó que el gobierno ya inició investigaciones a través de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Aseguró que se están tomando las medidas necesarias para esclarecer los hechos.
“Es muy triste que haya ocurrido esto, el objetivo es atender a las familias, y se está investigando la causa de estos fallecimientos que se dieron, no sólo en un hospital sino en varios, por una bacteria”, expresó Sheinbaum durante la rueda de prensa.
En respuesta a las trágicas muertes, Cofepris suspendió el contrato con la empresa encargada de suministrar la alimentación intravenosa a los menores afectados.
Según Sheinbaum, el contrato y el registro del alimento fueron suspendidos inmediatamente, mientras las autoridades continúan realizando pruebas de cultivos para identificar la fuente de la contaminación.
Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) informó que la @COFEPRIS suspendió el contrato y registro a la empresa de alimentos relacionada con el fallecimiento de 13 menores de edad por posible contagio por la bacteria Klebsiella oxytoca, en el #Edomex. pic.twitter.com/XB2Dh25k6s
— Emeequis (@emeequis) December 6, 2024
Además, se aseguró que el Secretario de Salud del Estado de México, David Kershenobich, está al tanto de la situación y ha tomado cartas en el asunto para atender tanto a las familias afectadas, como a los pacientes que siguen bajo tratamiento.
Con información de medios.
