CIUDAD DE MÉXICO.
Más de 29 mil migrantes han muerto tratando de llegar a Europa desde 2014, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un reporte difundido ayer.
Esto quiere decir que, en promedio, cada día mueren diez migrantes en esas rutas. la ruta más mortífera es la del Mediterráneo central, donde 2 mil 836 migrantes y refugiados han muerto desde enero de 2021 tratando de llegar a Italia o Malta, procedentes en su mayoría de Libia y Túnez.
Según la OIM, Rumania, Albania, Marruecos, Ucrania y China son los principales países de donde salen ciudadanos hacia Italia.
En este contexto, ayer Personal de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que halló un grupo de personas maniatadas y heridas entre un grupo de migrantes que habrían sido asaltados por personas que se hicieron pasar por trabajadores sanitarios en Lesbos, Grecia, en el mar Egeo.
MSF se encontró con este grupo el pasado jueves, cuando respondía al aviso de una nueva llegada de migrantes a la isla.
Cuando nos acercábamos al lugar, en una colina, empezamos a oír gritos de gente, muchos gritos”, dijo el coordinador de proyectos de la ONG, Teo di Piazza.
Al acercarse, hallaron 22 personas.
Todos y tres estaban maniatados con bridas de plástico, otras cuatro estaban heridas, al parecer por una agresión de otro grupo.
Siete u ocho personas se acercaron al grupo diciendo que eran médicos y que tenían comida”, explicó Di Piazza.
Lea el artículo
Desde agosto de 2021, el personal de la organización no gubernamental ha prestado asistencia médica de emergencia a dos mil 225 personas en Lesbos y Samos que requieren apoyo en su ruta migratoria hacia Europa.
—Con información de DPA
FUENTE EXCELSIOR