El menor tenía 8 años; autoridades sanitarias estatales confirmaron que el caso fue importado.
Durango (Marcrix Noticias).- Un niño de 8 años murió por sarampión en Durango, confirmó la Secretaría de Salud estatal, al tratarse del primer fallecimiento por esta enfermedad registrado en la entidad en lo que va del año, lo que llevó a las autoridades a reiterar el llamado a la población para reforzar la vacunación.
El menor, originario del municipio de El Mezquital, ingresó en estado grave al Hospital Materno Infantil de la capital del estado, donde perdió la vida pese a la atención médica recibida.
El secretario de Salud en Durango, Moisés Nájera Torres, informó que el caso fue confirmado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y precisó que se trató de un contagio importado, luego de que el menor y su familia, dedicados al trabajo jornalero, viajaron al estado de Sinaloa.
Indicó que el niño presentaba comorbilidades, aunque no se detallaron, y que llegó al hospital en una fase avanzada de la enfermedad tras presentar al menos cinco días de fiebre.
De acuerdo con la explicación del funcionario, el menor fue atendido inicialmente en un Hospital Integral y posteriormente referido al Hospital Materno Infantil, donde ingresó en estado crítico.
“Lamentablemente el día de hoy por la mañana, es el primer fallecimiento que tenemos por sarampión, es un pacientito que es jornalero, o su familia son jornaleros, acudieron al vecino estado de Sinaloa y desgraciadamente allá adquirieron el virus”, explicó.
Llamado urgente a la vacunación
Tras el fallecimiento, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a vacunarse, especialmente a personas jornaleras y a quienes viajan fuera de su municipio o estado.
“Si son jornaleros, están obligados a vacunarse, si van a otros municipios tienen que vacunarse, si van a viajar tienen que vacunarse, es un mecanismo preventivo, es un mecanismo protector”, expresó Nájera Torres.
La dependencia informó que las personas de entre 6 meses y 49 años deben contar con su esquema completo y que existen módulos permanentes de vacunación en centros de salud y hospitales del estado, con disponibilidad de vacunas doble viral SR y triple viral SRP.
Situación epidemiológica en Durango
Al 9 de febrero de 2026, la Dirección General de Epidemiología reportó en Durango 22 casos confirmados de sarampión, con una tasa de incidencia de 1.13 por cada 100 mil habitantes, además de 56 casos probables acumulados.
La Secretaría de Salud estatal investiga 18 casos sospechosos entre jornaleros agrícolas en el municipio de Guadalupe Victoria. En la región Laguna, se ha registrado un caso correspondiente a una niña de un año, quien ya fue dada de alta y presenta evolución favorable.
