El joven fue herido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala y colaboró en la investigación que llevó a la detención de militares vinculados a Guerreros Unidos.
Estado de México (Marcrix Noticias).- Jonathan Maldonado Hernández, uno de los sobrevivientes del ataque contra estudiantes de Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre de 2014, falleció el pasado 12 de mayo en un hospital del Estado de México.
Su muerte fue confirmada por el Colectivo Nacional de Sobrevivientes del Caso Ayotzinapa, que denunció abandono institucional y falta de apoyo por parte del gobierno.
Maldonado, quien formó parte de la generación 2014-2018 de la Normal Rural Isidro Burgos, fue uno de los normalistas heridos aquella noche en Iguala, Guerrero.
Durante el ataque, recibió un disparo que le provocó la pérdida de varios dedos de su mano derecha. Desde entonces, luchó contra la depresión, ansiedad y el estigma de haber sobrevivido, señalaron sus compañeros.
En un comunicado, el colectivo criticó que a Jonathan se le negó apoyo psicológico y psiquiátrico por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a pesar de los compromisos asumidos por las autoridades federales. “Quienes dicen apoyar en público, en realidad solo han mostrado abandono, revictimización e ignorancia”, sentenciaron.

A pesar de su estado de salud y las secuelas del ataque, Jonathan tuvo una destacada participación en los trabajos de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), así como con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entre 2015 y 2023.
Su colaboración ayudó a esclarecer el caso y condujo a la detención de militares y funcionarios públicos vinculados con el grupo criminal Guerreros Unidos.

A 10 años del caso Ayotzinapa

El caso Ayotzinapa continúa siendo una herida abierta en México. En septiembre de 2014, 43 estudiantes desaparecieron cuando se dirigían a la Ciudad de México para participar en la marcha conmemorativa del 2 de octubre. A una década del crimen, persisten la impunidad y la exigencia de justicia.
El pasado miércoles 14 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Lambertina Galeana, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, por su presunta participación en la destrucción de evidencia clave relacionada con el caso, las grabaciones de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala.
Organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas han reiterado que el Estado mexicano sigue en deuda con los estudiantes desaparecidos, los sobrevivientes y sus familias.
Con información de El Heraldo de México.
