Federica Quijano compartió un emotivo mensaje en redes para despedir a su padre, quien enfrentó una vida marcada por el dolor, la enfermedad mental y el abandono.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La cantante Federica Quijano, integrante del grupo Kabah, confirmó la muerte de su padre, Eduardo Quijano, a través de una emotiva publicación en su cuenta de Instagram, en la que expresó que, aunque ya no era el mismo al final de su vida, sentía su presencia y deseaba que ahora pudiera estar cerca de su madre, quien se suicidó cuando él tenía apenas 12 años.
El fallecimiento ocurrió el jueves 17 de julio. El señor Eduardo vivía en una casa hogar, donde fue atendido luego de varios episodios derivados de la esquizofrenia que padecía.
La artista agradeció a su padre por haberle dado la vida y aseguró que, a pesar de las dificultades, siempre lo llevará en su corazón: “Gracias por hacer lo mejor que pudiste. Descansa en paz, papi”.
Ver esta publicación en Instagram
En una entrevista pasada con Pati Chapoy, transmitida en el programa Ventaneando, Federica compartió que la relación con su padre fue complicada desde su infancia.
Relató que don Eduardo presenció el suicidio de su madre cuando era niño, un evento que marcó profundamente su vida y deterioró su capacidad para relacionarse, incluso con sus propios hijos.
Federica narró momentos de abandono durante su infancia, cuando vivía con su padre: “Llegó un momento en que mi papá se le olvidaba que estábamos, nos dejaba solos en la casa por semanas. Y no teníamos qué comer”.
La artista también habló sobre las adicciones de su padre y cómo, tras perder su casa, ella y su hermano Apio lo ayudaron a establecerse en una casa hogar donde pudiera recibir atención.
Fue durante ese tiempo que comenzó a mostrar síntomas más graves, como lagunas mentales, comportamientos erráticos y mensajes sobre extraterrestres, lo que finalmente llevó a su diagnóstico de esquizofrenia.
Durante sus últimos años, Eduardo Quijano estuvo bajo cuidados médicos en una casa hogar, en parte financiada por sus hijos. Su otro hijo, Darío Quijano, se encargaba de visitarlo y de velar por su bienestar.
Hasta el momento, Apio Quijano no se ha pronunciado públicamente sobre el fallecimiento de su padre.