La diputada Laura Ballesteros informó que el documento incluye rúbricas de personas que piden la declaración de inconstitucionalidad.
México (Marcrix Noticias)-Este lunes, integrantes de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) más de siete mil firmas ciudadanas para expresar su oposición a la reciente reforma judicial impulsada por Morena.
A través de un documento de Amicus Curiae, MC busca respaldar la acción de inconstitucionalidad y los amparos que han promovido contra dicha reforma.
La diputada Laura Ballesteros informó que las firmas fueron recolectadas de ciudadanos en todo el país, quienes apoyan la petición de MC para que la SCJN declare inconstitucional las reformas. Ballesteros explicó que el partido considera esta reforma una “toma agresiva” del Poder Judicial que representa un riesgo para el Estado de Derecho en México.
Además, Ballesteros subrayó que la reforma podría impactar alrededor de 12 mil empleos en el Poder Judicial, el 80% de los cuales están ocupados por mujeres, especialmente en puestos de confianza que no están basificados, lo que aumenta su vulnerabilidad laboral.
La recolección de firmas también responde al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum de fomentar el diálogo con la ciudadanía. “En solo 10 días logramos recolectar estas firmas, y mañana presentaremos otras tres mil, para un total de diez mil firmas en apoyo a la SCJN y en contra de esta reforma”, indicó Ballesteros.
La diputada hizo un llamado a los ministros de la Corte a escuchar la voz ciudadana y proteger la Constitución, advirtiendo sobre una posible “crisis institucional y constitucional” en el país si esta reforma sigue adelante.
