La Ley de Movilidad fue reformada y ahora los motociclistas tendrán que usar obligatoriamente chalecos reflejantes y cascos, ambos matriculados o los multarán.

Cancún (Marcrix Noticias)- Motociclistas de Quintana Roo realizaron bloqueos simultáneos a carreteras y avenidas de diversas ciudades de Quintana Roo, en contra de la #LeyChaleco.

Bloquearon carreteras federales, avenidas importantes en los 11 municipios, incluyendo la entrada al Aeropuerto Internacional de Cancún, exigiendo la presencia de autoridades del gobierno estatal.

En sesión extraordinaria celebrada el martes, el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Movilidad en el estado que obliga a motociclistas a usar chalecos reflejantes y cascos, ambos matriculados o de lo contrario serán multados o hasta detenidos.

Ante ello, ya iniciaron los movimientos de protesta social y se anticipan combates en órganos jurisdiccionales, ya que aducen que jurídicamente nadie les puede obligar a utilizar la matrícula de la motocicleta, tanto en el chaleco como en el casco y menos pagar una multa de más de mil pesos si incumplen.

Los motociclistas exigen la presencia de la secretaria de Gobierno Cristina Torres, ya que en febrero pasado quedaron que esta reforma a la ley quedaría congelada y solicitan que no entre en vigor, por afectar a los motociclistas.

Advirtieron que no levantarán la protesta en nueve municipios de Quintana Roo, hasta no tener el diálogo con las autoridades estatales.

Más de 900 motociclistas iniciaron su movimiento en la plazoleta del Soriana ubicado sobre la Avenida Andrés Quintana Roo y en caravana bloquearon la carretera federal rumbo a Playa del Carmen, la entrada al Aeropuerto Internacional de Cancún y la entrada a la zona hotelera, en ambos carriles, protestando contra la llamada “Ley Chaleco”.

Policías de Seguridad Ciudadana están ayudando a turistas y ciudadanos de Cancún a transportarlos, al estar prácticamente paralizada esta entrada a la ciudad de Cancún, que incluye la carretera rumbo a Mérida.

Sin embargo, el tema polémico es la obligatoriedad del uso de chaleco y casco con “engomados”, que en su primera ocasión serán otorgados por el INMOVEQROO, para lo cual se invertirán 42 millones 156 mil 103 pesos y quien incumpla será multado hasta con 10 Unidades de Medidas de Actualización (UMA´s), cantidad equivalente a mil 85 pesos.

En Playa del Carmen de igual manera los motociclistas se han manifestado bloqueando la carretera federal y las principales avenidas, incluso amenazan con cerrar la famosa Quinta Avenida, donde se concentra el turismo nacional y extranjero.

En Chetumal, más de 500 motociclistas se plantaron en el C4 a unos 9 kilómetros de Chetumal, y único acceso por carretera a la ciudad. Ya por la tarde habían hecho una manifestación en el Congreso de Quintana Roo, pero ningún diputado estaba presente, por lo que no fueron atendidos.

Los motociclistas señalan que no hay estudios a fondo sobre el tema y esta imposición está generando conflictos entre moto transportistas y sindicatos de taxistas.

Poner una matrícula en la espalda y casco de cada motociclista afecta las garantías individuales plasmadas en la Constitución, como el derecho a la privacidad, ya que la gran mayoría “somos gente de bien”, consideró El Diablo Biker.

El integrante de la asociación de motociclistas, en entrevista con Marcrix Noticias estimó que tan solo en Cancún hay más de 7 mil integrantes de diversos grupos de motociclistas, más aparte los repartidores tanto de los tradicionales motorepartidores, como los de las plataformas digitales, que son gente de bien y pueden ser hasta considerados delincuentes.

Dijo que están consientes que hay vándalos y personas que presuntamente cometen diversos delitos utilizando motocicletas, pero la gran mayoría de los motociclistas en Cancún y en todo Quintana Roo son gente de bien y algunos hasta altruistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página